En el centro y Madre de Dios se imponen los movimientos

En el centro del país. Solo en Huánuco un partido nacional, Acción Popular, logró colocar a un alcalde provincial.

En el centro del país. Solo en Huánuco un partido nacional, Acción Popular, logró colocar a un alcalde provincial.

Los partidos nacionales quedaron nuevamente relegados en las elecciones para las alcaldías provinciales en la macrorregión centro, según se desprende de los primeros resultados a boca de urna dados a conocer por Ipsos.

En la provincia de Huancavelica, el virtual alcalde sería Toribio Castro Cornejo, del movimiento regional Ayni, con 35,9%. En tanto, en la provincia de Huamanga, el nuevo burgomaestre sería Yuri Gutiérrez Gutiérrez, también de una organización política regional, Musuq Ñan (26,5% a boca de urna, Ipsos).

Más al centro del país, en Huancayo sería el nuevo alcalde Henry López Cantorín, perteneciente a las filas del movimiento regional Perú Libre. Según el avance de Ipsos habría obtenido 36,3%. En la contienda anterior del 2014, había ocupado el segundo lugar en las preferencias.

En cuanto a las jurisdicciones que se encuentran más al norte, en Pasco, el nuevo alcalde provincial sería Marco Antonio de la Cruz Bustillos, perteneciente al movimiento Pasco Dignidad (24%, Ipsos).

En Huánuco, quien ocuparía el sillón edil provincial a partir de enero próximo es José Villavicencio Guardia. Se trata en este caso de la única autoridad provincial de entre las capitales de las regiones del centro que sí llega al cargo por un partido nacional, esto es, Acción Popular, con apenas un respaldo de 17,7%.

En la provincia de Ica, según Ipsos, la ciudadanía eligió a la organización política regional denominada Obras por la modernidad, con lo cual la nueva autoridad edil sería Emma Mejía Venegas (29,2%).

En Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, la votación se inclinó en favor del movimiento regional Fuerza por Madre de Dios, que tiene como postulante a Francisco Rengifo Khan (28,3%).

En la provincia de Huaraz (Áncash), la ciudadanía eligió al movimiento Acción Nacionalista Peruano, que llevó como postulante a Eliseo Mautino Ángeles (20,8%).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO