Como un viral, Muñoz creció y alcanzó la Alcaldía en solo 2 semanas

Triunfo holgado. Candidato de Acción Popular aprovechó mejor errores de rivales que iban adelante y al final ganó más indecisos. Se comprometió a trabajar por las poblaciones más vulnerables. Mañana se reúne con el presidente Vizcarra para trabajar en conjunto.

Triunfo holgado. Candidato de Acción Popular aprovechó mejor errores de rivales que iban adelante y al final ganó más indecisos. Se comprometió a trabajar por las poblaciones más vulnerables. Mañana se reúne con el presidente Vizcarra para trabajar en conjunto.

Un salto importante en la intención de votos hábiles obtuvo en las dos últimas semanas la candidatura del acciopopulista Jorge Muñoz, quien se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Lima Metropolitana.

Muñoz Wells obtuvo 32.4 por ciento, de acuerdo al flash electoral realizado ayer a boca de urna por la encuestadora Ipsos, mientras que el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, consiguió el 21,1%. Más abajo se colocaron Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura, (9,9%) y el pepecista Alberto Beingolea (4,3%).

Por su parte, la encuesta a boca de urna de Datum también dio por ganador al candidato de la Lampa con 37,5% mientras que Urresti obtuvo el 22,5% de los votos. Reggiardo y Belmont lograron el 7,8% y 4,2%, respectivamente.

Factores de la victoria

Según el analista Luis Benavente, el triunfo se debe al alto nivel de indecisos que se sumaron a Muñoz. Hace menos de un mes el 60% de limeños no sabía por quién votar y hasta hace una semana la cifra bajó al 30% aproximadamente. Explicó que Reggiardo tuvo factores en contra de su candidatura, como el vínculo de su figura que asoció el votante con el fujimorismo, así como no haber participado en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

En el caso de Urresti, las graves acusaciones en el caso Bustíos y la denuncia de firmas falsas en la inscripción del partido que lo cobijó generaron una fuga de votos hacia Muñoz; pues fue él quien, pese a casi no aparecer en las encuestas hace dos semanas, al final terminó capitalizando mejor los errores de sus rivales.

Gobernar con todos

Conociendo ya las encuestas 'confidenciales' que se revelaron el sábado a los medios de comunicación, y q ue confirmaban su arrolladora vicoria. Muñoz empezó ayer la jornada visitando el comedor familiar N°2, fundado por Violeta Correa, quien fuera esposa de Fernando Belaunde. Ahí desayunó con 80 personas, entre niños y mujeres. Luego se enrumbó a su local de votación, el colegio Pestalozzi, donde los miraflorinos lo recibieron con aplausos y ovaciones. Además no cesaban de grabar y tomarle fotos con sus celulares.

Luego de escuchar los resultados junto a su familia, se trasladó a las 6 p.m. al local de Acción Popular (AP), donde fue recibido por centenares de correligionarios y desde el balcón del viejo local recordó la memoria de Eduardo Orrego, anterior alcalde de Lima de AP, y de Fernando Belaunde.

Afirmó que su compromiso es hacer de Lima una ciudad más inclusiva y trabajar por el sector más vulnerable. "En Lima no sobra nadie, todos nos merecemos vivir con dignidad", dijo. Además, pidió un comportamiento ético y limpio de todas las autoridades elegidas.

Advirtió que "limpiará" la corrupción que, según dijo, ha golpeado al país en los últimos tiempos. Informó que recibió la llamada del presidente Martín Vizcarra, quien le aseguró que trabajarán juntos para sacar adelante a Lima

Muñoz se despidió agradeciendo a sus competidores.

agf

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO