Analistas destacan el debate electoral para triunfo de Muñoz

Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich, periodistas de La República; y Hernán Chaparro, gerente general de GFK, dieron sus apreciaciones sobre la victoria de Jorge Muñoz en las Elecciones 2018.

Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich, periodistas de La República; y Hernán Chaparro, gerente general de GFK, dieron sus apreciaciones sobre la victoria de Jorge Muñoz en las Elecciones 2018.

Jorge Muñoz, candidato de ‘Acción Popular’ es el virtual alcalde de Lima, tras los resultados de las principales encuestadoras del país. Ante ello, Rosa María Palacios, Augusto Alvarez Rodrich y Hernán Chaparro dieron sus principales apreciaciones en una edición especial de La República TV.

¿Qué tuvo de particular estas Elecciones 2018?

Augusto Alvarez Rodrich considera que esta campaña electoral no ha tenido el espacio adecuado en la agenda política, debido a que la coyuntura ha estado copada por otros temas como los audios de la corrupción, el referéndum, el indulto de Alberto Fujimori, entre otros.

Rosa María Palacios coincidió en esto, pues considera que el entusiasmo por parte del electorado recién inició a partir del debate electoral, con dos semanas antes de las votaciones. Además, destacó que en el tema distrital ha existido mucha confusión sobre quien votar, lo cual se terminó decidiendo al último minuto.

Mientras tanto, Hernán Chaparro considera que en esta elección se ha notado una crisis de partidos políticos en Lima, pues los tradicionales han tenido que compartir espacio con partidos nuevos. Además, destacó el papel de las encuestadoras, las cuales tuvieron una buena labor, vaticinando correctamente lo que venía sucediendo con el pasar de los días.

¿A qué se debe la victoria de Jorge Muñoz en estas Elecciones 2018?

Según Rosa María Palacios, el debate electoral fue el punto a favor más importante para Jorge Muñoz, pues supo manejarlo correctamente. Además, destacó que la ausencia de Renzo Reggiardo a este permitió que dejara de encabezar la intención de voto y Muñoz empiece a escalar aceleradamente.

Para Augusto Alvarez Rodrich, esta elección deja como enseñanza que los debates sí importan en Lima, pues la victoria de Jorge Muñoz se debe al buen desempeño que tuvo en este y al efecto que tuvo la ausencia de Reggiardo y lo mucho que se destacó el minuto de silencio por no haber asistido.

Mientras tanto, Hernán Chaparro también destaca que a Muñoz el debate le sirvió para escalar posiciones, pero también para que se le empiece a relacionar con el partido ‘Acción Popular’. Además, menciona que esta campaña deja una enseñanza del uso de las redes sociales, pues Muñoz se dirigió mucho a los electores por esta vía.

¿Cómo Jorge Muñoz tuvo un crecimiento tan acelerado?

Según Hernán Chaparro, Jorge Muñoz tuvo un crecimiento de 2% por día desde su presencia en el debate municipal. Mencionó que una situación similar se dió en las elecciones del 2014, cuando Enrique Cornejo empezó a subir en las encuestas hasta llegar al segundo lugar, detrás de Luis Castañeda Lossio. En esta oportunidad lo que ha pasado es que la ciudadanía ha optado por un discurso distinto, pues tenía muy claro qué cosa quiere y qué no.

Por su parte, Rosa María Palacios mencionó que en la nómina de candidatos, Renzo Reggiardo, Daniel Urresti y Ricardo Belmont contaba con característica similares, con un perfil de seguridad y autoritarismo, lo cual no buscaba el electorado. Ante esto, opciones distintas eran las de Jorge Muñoz, Alberto Beingolea y Manuel Velarde, pero que la ciudadanía decidió darle su respaldo exclusivo al candidato de ‘Acción Popular’ y por eso se alcanza ese porcentaje tan alto.

Finalmente, Augusto Alvarez Rodrich consideró que la victoria de Jorge Muñoz tuvo algo de suerte, pues el candidato supo estar en el lugar y momento correcto. Considera que ser primero en el debate lo favoreció y esa fue una oportunidad que supo aprovechar.  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO