Esperan que Chávarry no sea blindado por Fuerza Popular y el Apra

Expectativa. Este martes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se debatirá y votará la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la misma que tiene el apoyo de APP, FA y NP. Falta saber la decisión del Apra y el fujimorismo.

Expectativa. Este martes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se debatirá y votará la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la misma que tiene el apoyo de APP, FA y NP. Falta saber la decisión del Apra y el fujimorismo.

El próximo martes 9 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside César Segura, de Fuerza Popular, debatirá la acusación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sustentada en audios que contienen sus conversaciones con el juez Supremo César Hinostroza, las que evidencian faltas a la ética y constituyen infracciones constitucionales.

Juan Sheput, congresista de Peruanos Por el Kambio y autor del informe final de dicha acusación, dijo que confía en que los congresistas de Fuerza Popular y del Apra entiendan que este no es un tema personal contra el fiscal Chávarry sino que se trata de la estabilidad e institucionalidad del sistema de justicia.

“Entonces mal haría Fuerza Popular y el Apra, en este caso el congresista Velásquez Quesquén, en insistir en un blindaje que no tiene sentido. La permanencia del señor Chávarry no fortalecerá el sistema sino que profundizará la crisis. Además, blindarlo sería una incoherencia luego de haber sancionado al señor César Hinostroza”, manifestó Sheput.

El legislador oficialista también señaló que existe la especulación de que “Chávarry sería funcional a los intereses de Keiko Fujimori y de Alan García”, de manera que proteger a la máxima autoridad del Ministerio Público ocasionará que la ciudadanía concluya que están sacrificando la institucionalidad de la Fiscalía solo por resguardar a estas dos personas.

Sin blindajes

Para evitar suspicacias, Sheput consideró que tanto Keiko Fujimori como Alan Garcia deberían ser los primeros en salir a señalar que no se blinde a este personaje.

Respecto a la postura de las otras bancadas parlamentarias, Sheput dijo que ha tenido oportunidad de conversar con congresistas del Frente Amplio, de Nuevo Perú y de Alianza Para el Progreso, y ha encontrado coincidencias.

En cuanto a la disposición de su bancada, Peruanos Por el Kambio, el legislador afirmó que ya se ha tomado la decisión de apoyar el informe.

Debe ser investigado

Sobre el debate de la acusación constitucional contra Pedro Chávarry, el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que por la tipificación de los hechos y la gravedad de estos, el informe conduce al apartamiento de Chávarry.

“Lleva a su inhabilitación y también a la acusación de pertenecer a una organización criminal, como lo está planteando la propia investigación fiscal”, acotó.

Sin embargo, Arana señaló que la mayor preocupación es que el fiscal cuenta con el respaldo explícito de importantes voceros del fujimorismo. Recordó además que Úrsula Letona y Keiko Fujimori se han pronunciado en favor de darle respaldo político y han manifestado que no habría razones para mover a Chávarry.

“Eso es lo que se tendría que evaluar el martes. Dada la grave situación en que estamos, ya que está llegando nueva información del caso Lava Jato, se tienen que iniciar las investigaciones contra Ríos, el mismo Hinostroza. Lo lógico sería que el Congreso de la República proceda a aprobar el informe y pueda ser investigado, y la Fiscalía recupere el nivel de legitimidad que ha perdido”, planteó Arana.

También se pronunció por la declaratoria de emergencia del Ministerio Público y la conformación de una Junta Transitoria de Fiscales.

“Ahora lo más importante es la aprobación del informe Sheput, la sanción a Chávarry y la aprobación del proyecto de ley para declarar la emergencia”, acotó.

Segura ha previsto un debate alturado sobre los tres informes

- César Segura, congresista de FP y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que espera un debate alturado y que puedan concluir ese día los tres informes sobre el congresista Héctor Becerril, el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

- “Una vez que se expongan entran a debate para ser aprobados o archivados. Luego de la votación, cualquiera sea el resultado, va a la Comisión Permanente”, explicó.

- En cuanto a la lógica que tiene la aprobación del informe acusatorio, Segura respondió que lo lógico es que no se adelante opinión y se oiga primero el informe final. “Escucharemos los argumentos y entramos al debate”, anotó.

Jorge del Castillo - Congresista del Apra

“Después de escuchar la acusación y escuchar la defensa decidiremos cómo votamos. Pero los líderes no tienen por qué orientar la votación”.

Marco Arana - Congresista del FA

“Hace cinco semanas presentamos un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. La crisis aquí es similar a la del CNM”.

Víctor A. García Belaunde - Congresista de AP

“Es un informe bien hecho, hay que estudiarlo sin sesgo político. El Ministerio Público está contaminado y debe ser declarado en emergencia”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO