La responsabilidad del elector en los comicios de hoy

Dr. Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Dr. Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Las Elecciones Regionales y Municipales de hoy 7 de octubre representan una oportunidad trascendental para que los ciudadanos del país, en ejercicio de su derecho al sufragio, acudan a las urnas y elijan de manera responsable e informada a sus autoridades para el periodo de gestión 2019-2022.

Más de 23 millones de peruanos deberán ejercer este derecho democrático en 25 regiones, 196 provincias y 1 875 distritos del país para elegir a 12 966 autoridades regionales y locales. Se trata, pues, de un proceso de gran complejidad y envergadura.

Si bien en semanas anteriores las encuestas reportaban que los ciudadanos no mostraban suficiente interés en estos comicios, el panorama parece haber cambiado en los últimos días. Aun así hoy, más que nunca, es importante que participen activamente en este proceso electoral y lo hagan con la debida reflexión que les permita elegir a las personas idóneas que regirán los destinos de los gobiernos regionales y municipales.

Para contribuir con este propósito, el JNE puso a disposición de los ciudadanos diversas herramientas digitales, entre ellas la Plataforma Electoral y el Voto Informado, en cumplimiento de una de sus principales funciones: la educación cívica electoral. Dichas herramientas permiten al elector conocer y revisar las listas de candidatos, sus hojas de vida y sus planes de gobierno, elementos fundamentales para la emisión de un voto informado y responsable.

Asimismo, la institución impulsó una serie de acciones cívico-educativas en diversos puntos del país. Como fruto de esta labor, se suscribió el Pacto Ético Electoral con las organizaciones políticas para el desarrollo de una campaña limpia y transparente.

En este marco, se realizaron debates en las 25 regiones y en Lima Metropolitana, mecanismos de divulgación que permitieron al JNE brindar a los candidatos el escenario propicio para difundir sus propuestas, lo que constituye, a la vez, una valiosa oportunidad para que los electores conozcan y se informen sobre sus planes de gobierno.

Hoy, los miembros del Pleno del JNE tienen la absoluta confianza de que el ciudadano no solo concurrirá a las urnas a sufragar, sino que en cumplimiento de este derecho cívico, lo hará consciente de la importancia que tiene su voto para el futuro de su región y localidad.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO