El país ante una nueva oportunidad para fortalecer la democracia

Elecciones 2018. En medio de una campaña opacada por el escándalo de los Audios CNM y la corrupción de los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el país asiste a una nueva jornada democrática. Más de 101 mil candidatos aspiran a ocupar uno de los 12.613 cargos de elección, entre gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores.

Elecciones 2018. En medio de una campaña opacada por el escándalo de los Audios CNM y la corrupción de los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el país asiste a una nueva jornada democrática. Más de 101 mil candidatos aspiran a ocupar uno de los 12.613 cargos de elección, entre gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores.

Hace cuatro años, un sector de la ciudadanía de Áncash acudió a las urnas y eligió como gobernador a un candidato que ofrecía la entrega de 500 soles en efectivo a las familias. El hecho podría resultar irrelevante de no ser porque ese postulante hoy está preso. Hace cuatro años también, en Lima, ciudadanos de La Victoria eligieron a un alcalde que hoy cumple prisión preventiva por estar sindicado como miembro de la organización ‘Los Intocables Ediles’. En el sur, en Apurímac, otro postulante elegido en la provincia de Cotabambas hoy está prófugo. Se le acusa del presunto robo de 10 millones de soles, junto con sus funcionarios.

Gobernadores y alcaldes presos o procesados por corrupción. No se trata de casos aislados. Según el último mapa que elaboró la Procuraduría Anticorrupción, actualmente tenemos a 2.059 autoridades y exautoridades regionales, provinciales y distritales, que habrían incurrido en actos de corrupción.

De dicha cifra, 14 personas cumplen mandato de prisión preventiva y 16 están prófugos. Algo más: las regiones con mayor número de procesos por corrupción son Cusco, Lima, Junín, Arequipa y Áncash.

Todo lo reseñado hasta aquí cobra especial relevancia hoy, que la ciudadanía asiste a una gran oportunidad para revertir este panorama sombrío, mediante el acto del sufragio para la elección de las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales.

Las cifras

En total, los peruanos elegiremos hoy a 25 nuevos gobernadores regionales, 196 nuevos alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales. A ello se suma la elección de 1.764 regidores provinciales y 8.950 regidores distritales.

Para tal fin, ante las sedes descentralizadas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones políticas presentaron un total de 113.673 candidatos, entre aspirantes a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores. Sin embargo, sobre la marcha se presentaron tachas y procesos de exclusión, y al final nos quedamos con 101.047 candidatos habilitados.

Campaña opaca

El país llega a esta etapa electoral en el marco de una campaña opacada por los escándalos de los llamados CNM audios y la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, conformada por importantes autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los mismos organismos electorales resultaron salpicados en esta etapa. Adolfo Castillo fue suspendido del cargo de jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tras denuncias de presunto favorecimiento para la inscripción de un partido. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, también es cuestionado por contratar a familiares de magistrados.

La agenda pública también ha sido dominada por la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso −cuestión de confianza de por medio−, por las reformas políticas y judiciales, vía referéndum.

Así las cosas, un escenario previsible al término de la jornada de hoy es que en una buena parte de las regiones del país, el resultado sea insuficiente para la elección en primera vuelta de los gobernadores regionales.

Según la normatividad vigente, se requiere al menos del 30 % de votos válidos para que un candidato regional resulte elegido en primera vuelta.

En los comicios del 2014, aun con una campaña más notoria y sostenida, quince regiones tuvieron que ir al balotaje para la definición de las nuevas autoridades.

Reformas a medias

La jornada electoral de hoy también servirá para medir el impacto de las llamadas reformas electorales promovidas desde el Congreso.

Como se recuerda, la alianza tácita entre Fuerza Popular y el Apra impulsó una serie de reformas electorales en nombre del “fortalecimiento de los partidos”. Tamaño esfuerzo no guarda concordancia con las listas presentadas en la presente contienda.

De hecho, ninguno de los 17 postulantes regionales que Fuerza Popular presentó ante el JNE tiene la condición de militante en dicho partido.

Si en los comicios del 2014 Fuerza Popular había presentado un total de 883 listas, ahora solo presentó 613. En el Apra, en el 2014 habían presentado apenas 377 listas y ahora solo participan con 304 listas. Organizaciones políticas como Democracia Directa o Avanza País tienen mayor número de postulantes en esta contienda.

Otra variable que será materia de análisis tiene que ver con el nivel de representación entre los partidos políticos y los movimientos regionales. Según una reciente sistematización elaborada por Transparencia, en los comicios regionales del 2014 los partidos nacionales tuvieron solo un tercio de la votación. La mayor representación recayó en los candidatos de los movimientos regionales.

Una reforma ausente para esta contienda fue el fortalecimiento de la democracia interna. En el Congreso ha quedado encarpetada una propuesta para que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos en democracia interna en un solo día, con la participación y supervisión obligatoria de los organismos electorales.

El resultado de este vacío se evidenció, por ejemplo, en Huánuco, donde la lista regional de Fuerza Popular quedó excluida por presentar firmas falsas. El caso ahora es investigado por el Ministerio Público.

La ciudadanía también acude a las urnas con un retroceso en la normatividad electoral, en materia de transparencia: a diferencia de las elecciones del 2014, los ciudadanos ahora no tuvieron la oportunidad de verificar durante la campaña quiénes son los que financian a los candidatos.

Oportunidad de cambio

Con todo, el país nuevamente asiste hoy, desde las ocho de la mañana, a una importante oportunidad para fortalecer el sistema democrático.

Desde el JNE, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio Público y las fuerzas del orden han efectuado las coordinaciones necesarias para garantizar el acto de sufragio. Hay misiones de catorce países como observadores. Hoy la ciudadanía tiene en sus manos el poder de decidir sobre el futuro de nuestro país.

Datos

- En Moquegua. El presidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra en Moquegua, donde ejercerá hoy su derecho de sufragio, al igual que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

- Trabajo en conjunto. El jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, adelantó que el Ejecutivo apoyará a las nuevas autoridades regionales y municipales, en el marco del enfoque descentralizado de la actual gestión.

Diferencia en las cédulas de sufragio regionales y municipales

- Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cédula de sufragio para el cargo de gobernador regional contiene tanto la fotografía del candidato como el símbolo de la organización política.

- En cambio, las cédulas de sufragio para los consejeros regionales solo tienen el símbolo de la organización.

- Asimismo, las cédulas de sufragio para las alcaldías provinciales y distritales tienen únicamente el símbolo del partido o el movimiento político.

- Esto último es de suma importancia debido a que la ciudadanía debe informarse previamente sobre el símbolo que representa al candidato de su preferencia.

- Según distintos sondeos de opinión difundidos en semanas previas, existe una notoria diferencia entre los resultados en intención de voto y las cifras mediante el simulacro de votos. Esto pone en evidencia que muchos ciudadanos no logran identificar bien el símbolo del candidato o candidata de su preferencia.

- Por otro lado, la ONPE ha habilitado una aplicación para descargar en los equipos celulares, a fin de que la ciudadanía pueda identificar con mayor facilidad la ubicación del local donde le toca emitir su voto.

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplegará personal para garantizar que no se vulnere la normatividad electoral con actos como la distribución de propaganda electoral en inmediaciones de los locales de sufragio.

- En tanto, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a la ciudadanía a “participar de manera activa, responsable y pacífica en las elecciones regionales y municipales de este domingo”.

- Los peruanos elegiremos a un total de 12.966 autoridades regionales y municipales.

gjker

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO