Elecciones 2018: Conoce todo lo que es una boca de urna

Hoy son las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y muchos esperan conocer a sus próximos gobernantes, sin embargo algunos desconocer los que es boca de urna. Conocer en esta nota qué significa. 

Hoy son las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y muchos esperan conocer a sus próximos gobernantes, sin embargo algunos desconocer los que es boca de urna. Conocer en esta nota qué significa. 

Hoy son Las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y los ciudadanos podrán acercarse a su mesa de sufragio desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Posterior a esa hora, se conocerán los resultados a boca de urna. Sin embargo, muchos desconsen sus significado

El término "boca de urna" es conocido en los procesos electorales porque arroja resultados que gran posibilidad de que sean ciertos, pero no son oficiales. En estos comicios, las encuestadoras Ipsos y Datum serán la encargadas de difundir los primeros indices. 

¿Qué significa "boca de urna"? Se le conoce a la encuesta realizada a los electorales después que estos emitido su voto. Es decir, es un sondeo a pie que recoge la confesión del ciudadano acerca de a quién eligió como su autoridad política. 

En caso de estas elecciones será referido a alcaldes distritales y provinciales, gobernadores regionales y regidores. La República difundirá EN VIVO las primeras incidencias de los posibles candidatos ganadores. 

Cabe precisar que los resultados a boca de urna, son distintos al de conteo rápido. Este último se conocerá a partir de las 6:00 p.m. No obstante, los resultados al 100% serán publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

El conteo rápido recoge cifras de las actas de sufragio de diferentes centros de votación a nivel nacional. Sus resultados son más aproximados. En esta ocasión, algunas localidad conocerán de forma más rápida sus resultados debido a que diversas jurisdicciones practicarán el voto electrónico. 

En las Elecciones Municipales no existe segunda vuelta. Si dos candidatos empatan por el primer lugar, posterior a que la ONPE publica los conteos completos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fija una fecha para realizar un sorteo. Mayormente, estos casos se presentan en distritos de pocos habitantes. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO