Cuando Úrsula Letona se oponía a ley que liberaba a Alberto Fujimori

A través de Twitter, le recordaron a la vocera de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, su oposición al proyecto de ley que liberaba de cárcel a los adultos mayores de 80 años que beneficiaba a Alberto Fujimori. 

A través de Twitter, le recordaron a la vocera de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, su oposición al proyecto de ley que liberaba de cárcel a los adultos mayores de 80 años que beneficiaba a Alberto Fujimori. 

En abril del 2017 el congresista Roberto Vieira presentó un proyecto de ley que brinda arresto domiciliario a los adultos mayores de 80 años que estén cumpliendo condena. Sin embargo, la bancada de Fuerza Popular (FP) se opuso. Incluso la Comisión de Justicia del Congreso, presidida entonces por Salvador Heresi, archivó la propuesta.

La propuesta de Heresi buscaba modificar el Código Penal e iba beneficiar directamente al exdictador Alberto Fujimori. Pero la hoy vocera de FP, Úrsula Letona, se opuso tajantemente a esta norma. Y se lo recordaron en Twitter a través de un vídeo en el que criticó el proyecto de Vieira.

“Yo creo que cualquier norma con nombre propio no deben tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Las normas con nombre propio no tienen espacio en este Congreso”, manifestó la parlamentaria Úrsula Letona en referencia al proyecto de Vieira.

Las expresiones de Letona contradice su posición actual respecto al fallo del PJ. "Nosotros exhortamos al Poder Judicial a corregir esta decisión que consideramos injusta y que corresponde a una vendetta política por la actuación que tenemos como oposición", expresó en conferencia de prensa esta semana. 

Actualmente en el Congreso hay dos proyectos de ley que buscan liberar al exdictador. El primero fue presentado por el congresista kenjista, Marvin Palma, y el otro por la tercera vicepresidenta Yeni Vilcatoma. Ambos buscan modificar el Código Penal y, a diferencia del texto de Vieira, promueve la libertad a partir de los 75 años.

Otra contradicción

Esta polémica se ha desatado luego que la bancada naranja criticó el fallo del Poder Judicial (PJ) que el miércoles 3 anuló el indulto a Fujimori. El grupo que lidera Keiko Fujimori calificó que ese veredicto era producto del “odio”.

Sin embargo, el indulto otorgado en diciembre del año pasado por Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, fue criticado por esta bancada. “No compartimos la forma” en que se dio, señaló FP a través de un comunicado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO