Maritza García pide que Fuerza Popular indemnice a víctimas de Fujimori

Congresista Maritza García recomendó que la bancada fujimorista utilice sus “aportes” para pagar la reparación civil a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta.

Congresista Maritza García recomendó que la bancada fujimorista utilice sus “aportes” para pagar la reparación civil a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta.

La parlamentaria Maritza García realizó una singular propuesta a los congresistas de Fuerza Popular (FP) para apoyar a los deudos de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta realizados durante la dictadura de Alberto Fujimori.

La legisladora demandó que la bancada fujimorista, en vez de destinar sus aportes de dinero mensual a actividades del partido y al sueldo que recibe Keiko Fujimori, utilicen ese monto para reparar a los familiares de las víctimas de Alberto Fujimori.

“Se le puede poner punto final a este conflicto (de la reparación civil), si de verdad en algún momento en esta etapa de ejecución del proceso se ordena el pago de la indemnización y en Fuerza Popular los aportes que hacen al partido, se vayan para pagar a las víctimas (de Barrios Altos y La Cantuta). Así cerraríamos parte de ese gran dolor que sienten las familias”, planteó la congresista del bloque de Kenji Fujimori.

Agregó que “esta tanto lo que se recauda (en Fuerza Popular) mensualmente” que se podrían pagar una parte de la reparación civil que debe Alberto Fujimori. Como se recuerda, el monto asciende a S/ 50 millones.

“Yo creo que son, más o menos, 140 mil soles mensuales. Entonces, considero que si hay un cariño a Alberto Fujimori (de parte de la bancada fujimorista), que ese dinero que va a FP, con eso se cumpla la reparación civil. Sin bien es cierto, nunca vamos a solucionar el dolor de las víctimas, pero de alguna forma, hay que valorar la lucha que ellos han tenido durante tantos años para lograr justicia”, precisó.

En ese sentido, consideró que la bancada naranja podría llegar a un acuerdo con las partes afectadas para fraccionar el pago de la reparación civil. “De repente en lo que queda de estos tres años, sacar algo para estas familias”, expresó.

Además, propuso que si en el 2021, la bancada naranja tiene nuevamente parlamentarias, que estos también destinen sus aportes para la indemnización.

Esta semana, el Poder Judicial (PJ) anuló el indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski brindó al exdictador. La bancada fujimorista calificó esta medida como cultivo “del odio”. Lo concreto es que la libertad de Fujimori, de acuerdo a la resolución judicial, “carece de efecto”. FP criticó a inicios de este año esa medida “por la forma”. Sin embargo, cambiaron de discurso.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO