El caso Hugo Bustíos podría llegar hasta la Corte IDH

Por Justicia. En tanto, el abogado de los deudos impugna la sentencia y señala que va con fe a la Corte Suprema.

Por Justicia. En tanto, el abogado de los deudos impugna la sentencia y señala que va con fe a la Corte Suprema.

Tras impugnar la sentencia que absolvió a Daniel Urresti de la muerte del periodista Hugo Bustíos, el abogado Hernán Barrenechea no descartó la posibilidad de que este caso llegue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que los deudos encuentren la justicia que buscan desde hace treinta años.

Por ahora viene elaborando los fundamentos del recurso de nulidad y sea la Corte Suprema la que resuelva de manera justa y valore correctamente los cuestionamientos a la sentencia que la Sala Penal Nacional emitió el jueves 4 de octubre.

Dijo que la Corte Suprema tendrá en cuenta si declara nulo este juicio oral y afronta uno nuevo con jueces imparciales que valoren objetivamente los elementos de prueba que presentaron, los mismos que no fueron correctamente evaluados.

Cuestionó que se haya desacreditado con argumentos simples y primarios a testigos importantes que sindicaron a Urresti como responsable del asesinato de Hugo Bustíos.

“Voy con fe a la siguiente instancia, la Corte Suprema del Perú. Hay un estadio superior, el caso puede ir a la Corte IDH. Vamos a ver qué es lo que corresponde de acuerdo a los sucesos”, manifestó Barrenechea.

LO VOLVIERON A ASESINAR

Por su parte, la hija de Hugo Bustíos, Sharmelí Bustíos, rechazó en conferencia de prensa que se pretenda pasar la página con una sentencia como la que se ha dado.

“La página no se pasa con injusticia, con humillaciones. El jueves volvieron a asesinar a mi padre y deslegitimaron la lucha de mi madre con un fallo que absuelve al señor Daniel Urresti, y que después él salga a decir: ‘Ahora pueden votar por mí, no tengo nada que ver’”, sostuvo, con firmeza, acompañada de su hermana Celia Bustíos.

Sharmelí también manifestó que el temor de que el candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana saliera absuelto en el proceso judicial era latente. Esto, porque la ciudadanía ha constatado a través de las denuncias de IDL Reporteros que el país cuenta con un Poder Judicial corrupto, donde se negocian las sentencias.

“Nos espera una instancia más y como tal vamos a apelar porque es un derecho lo que nos empuja. Como decía mi padre: ‘Los derechos no se mendigan, se exigen’”, anotó. 

ANP: Fallo deja mensaje terrible para los asesinos de periodistas

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, declaró que el gremio periodístico está indignado por este fallo lamentable que consideró injusto, ya que la acusación fiscal era bastante sólida.

“Nos encontramos con un fallo que deja un mensaje terrible para los asesinos de periodistas. Han pasado treinta años del asesinato de Hugo Bustíos y lo que tenemos ahora es un fallo que está garantizando la impunidad. Sorprende el fallo absolutorio. Hasta que estos asesinos no paguen ante la justicia, este crimen para nosotros continúa impune”, afirmó la dirigenta de la ANP.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO