Empiezan a regir las restricciones para garantizar votación sin incidentes graves

Límites. Ley seca empezó hoy a las 8 a.m. y se levantará a las 8 a.m. del lunes. Más de 8 mil especialistas fiscalizarán comicios. Las omisiones de sufragio serán sancionadas con multas de 20 a 83 soles.

Límites. Ley seca empezó hoy a las 8 a.m. y se levantará a las 8 a.m. del lunes. Más de 8 mil especialistas fiscalizarán comicios. Las omisiones de sufragio serán sancionadas con multas de 20 a 83 soles.

Después de un mes y medio de campaña electoral, este domingo 7 de octubre más de 23 millones de peruanos elegirán a sus candidatos regionales y municipales.

Serán 25 gobernadores y vicegobernadores, además de 328 consejeros que se elegirán. En este caso se requiere del 30% de los votos válidos para proclamar al ganador, en caso contrario, el próximo 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral

En cuanto a las autoridades electorales municipales, serán 196 alcaldes provinciales, 1.764 regidores provinciales, 1.678 alcaldes distritales y 8.950 regidores distritales que se elegirán. Para este proceso se han desplegado 80 mil 940 mesas de sufragio a nivel nacional.

Durante el sufragio está prohibido hacer propaganda electoral, escándalo, hacer público el voto durante el acto electoral, presentarse ebrio o bajo efectos de alguna droga, e interrumpir la votación. Además, ingresar al local de votación sin estar autorizado, impedir o dirigir el voto de otro elector y portar armas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ya desplazó en todo el país a 8.450 especialistas que fiscalizarán el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios del domingo.

Los especialistas realizarán acciones de fiscalización los días previos a la votación, así como durante la jornada electoral y reportarán a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, según corresponda a la situación que se presente.

Puede

Además, han arribado al país 40 representantes de las misiones de observación de 14 países para cumplir dicha función.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, invocó a los ciudadanos a emitir un voto reflexivo y responsable para elegir a las autoridades más idóneas. En ese sentido, invitó al electorado a leer los planes electorales en la página web votoinformado.com.

 

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO