Reformar la justicia y la política también es incluir

Liliana la rosa H.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

El Congreso de la República aprobó las cuatro reformas constitucionales planteadas por nuestro gobierno, las cuales serán sometidas a referéndum en diciembre. Esto es muy relevante para el país y también para nuestro sector. Recordemos que el desarrollo y la inclusión social no solo requieren de recursos económicos y del acceso a servicios, sino también del ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos. Los ciudadanos deben participar en las decisiones y ser protagonistas del desarrollo, no “beneficiarios” pasivos.

Además de mejorar la representación política y la transparencia de los recursos que la sostienen, las reformas contribuirán en avanzar a que se garantice una justicia limpia y transparente, rescatándola del secuestro de bandas criminales. La corrupción que ha salido a la luz recientemente constituye un vergonzoso robo a todos, pero especialmente a los más pobres.

La propia Comisión Investigadora del Congreso reportó recientemente que los sobrecostos indebidos por parte de empresas que ejecutaron grandes obras superan los S/ 10 mil millones, como reportó la congresista Rosa Bartra. ¿Se imaginan lo que pudo haberse logrado con ese dinero desperdiciado, considerando que el Midis y sus programas sociales atienden a más de 6,5 millones de personas con poco más de S/ 4,000 millones anuales?

Por su parte, la no reelección inmediata de congresistas es un pedido ciudadano que es coherente con la no reelección consecutiva de otras autoridades. En el proceso de consolidación de nuestra democracia se garantizará pluralidad y renovación política en cada poder y nivel de gobierno.

La bicameralidad también contribuirá a tener un mejor Poder Legislativo que no producirá leyes apresuradas que nos sorprendan, sino que reflejen procesos de debate responsable. Un Senado de legisladores experimentados revisará los proyectos de la Cámara de Diputados y minimizará la confrontación política. Entendemos que algunos peruanos vean con escepticismo un parlamento más grande, pero los beneficios son mucho mayores que los potenciales costos. La bicameralidad significará más eficiencia.

El referéndum del 9 de diciembre es fundamental para que estas reformas constitucionales tengan la debida legitimidad y sostenibilidad, al ser refrendadas por la sociedad. Por eso invitamos a la ciudadanía a reflexionar y dialogar sobre los cambios propuestos, y a los medios de comunicación a informar al respecto. Invitamos a todos y todas a considerar el gran aporte que ofrecen las reformas para lograr un país más inclusivo, próspero, equitativo y moderno.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO