Confirman aporte a Villarán de tres millones de dólares

En Curitiba. Renato Ribeiro asegura que José Miguel Castro les pidió aporte para la campaña del 'NO'. Luis de Meneses reafirma pagos a exjefe de Ositran y contratos con Sepúlveda.

En Curitiba. Renato Ribeiro asegura que José Miguel Castro les pidió aporte para la campaña del 'NO'. Luis de Meneses reafirma pagos a exjefe de Ositran y contratos con Sepúlveda.

Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Contratos de Odebrecht, y Luis de Meneses Weyll, exrepresentante del consorció integrado por Odebrecht, Graña & Montero, JJ Camet e ICCGSA, declararon ayer en Curitiba ante el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.

Los testimonios de ambos son muy importantes para las investigaciones. Aunque no entregaron nada novedoso, según pudo conocer La República, confirman lo dicho por otros colaboradores eficaces y la documentación entregada por Odebrecht.

Ribeiro y Meneses confirmaron los aportes a la campaña del No a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y los pagos ilícitos al expresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) Juan Carlos Zevallos Ugarte, respectivamente.

Por la mañana, declaró Ribeiro ante el fiscal Germán Juarez, quien estuvo acompañado con el fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba y los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión. Es la segunda vez que Juárez interroga a Ribeiro. Antes fue por los sobornos pagados al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por la construcción y mejoramiento de la Vía de Evitamiento en esa ciudad.

Por la tarde, declaró Meneses Weyll, ante los fiscales José Domingo Pérez, Geovana Mori y Carlos Puma. Los interrogatorios fueron dirigidos por el procurador brasileño Orlando Martello.

Campaña del NO 

Ribeiro confirmó que la constructora brasileña aportó US$ 3 millones a la campaña del No de Susana Villarán, aunque dijo desconocer si ese aporte estuvo condicionado a algún beneficio directo a la constructora, en algún proyecto.

Indicó que se enteró del tema porque Barata le pidió que lo acompañe a una reunión que había solicitado el gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro.

Según Panorama, Ribeiro ha dicho que el code name de Castro es ‘Budian’.

“Pensamos que tenía que ver con el proyecto de la Línea Amarilla”, declaró Ribeiro. Pero, en la cita, Castro les explicó la revocatoria y sus implicancias, y les dijo que necesitaba tres millones de dólares para financiar el proceso.

Barata le respondió que lo pensaría. Tiempo después, el superintendente de la compañía le informó que había aceptado. Dijo no saber de otras coordinaciones y cómo se pagó. Solo se enteró, por las llamadas de Fernando Migliaccio, que dos millones se pagaron en Brasil a Valdemir Garreta, y que un millón se entregó en Lima. Ribeiro negó saber si hubo otros pagos.

En un comunicado, Castro negó que se haya entregado dinero a él, a Villarán o a otro funcionario. “Esto corrobora lo manifestado por los testimonios de los investigados por el Ministerio Público”, dijo, y agregó que nadie de Odebrecht ha entregado prueba documental.

Sepúlveda

En el segundo día de los interrogatorios en Curitiba por el Equipo Especial, habló Luis de Meneses. El exrepresentante de la constructora brasileña confirmó que el asesor financiero Gerardo Sepúlveda y First Capital asesoraron el año 2013 el financiamiento, reestructuración y la venta de parte de las acciones del proyecto Rutas de Lima.

De Meneses Weyll dijo desconocer si el contrato con Sepúlveda fue producto de una negociación previa con el exministro y expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pues cuando llegó al Perú ya estaba firmado.

Luego, ante otra pregunta de los fiscales, confirmó el pago de un soborno de 780 mil dólares al expresidente de Ositran Juan Carlos Zevallos para agilizar los trámites de la emisión de los certificados de avance de obras y obtener el pago de liquidación.

El exrepresentante de Odebrecht explicó cómo se negoció con Zevallos. Odebrecht pagó en una cuenta del presidente de Ositran en la Banca Privada de Andorra. Una vez realizado el pago, ya no hubo problemas para la emisión de los certificados.

Procurador Jorge Ramírez se reunió con fiscales brasileños

Los procuradores ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, aprovecharon su viaje a Curitiba, Brasil, para realizar coordinaciones de trabajo con la fiscalía brasileña.

El miércoles se reunieron con el coordinador y enlace con el Perú del Grupo de Tarea, Orlando Martello, y tuvieron una reunión de intercambio de experiencias con el juez Sergio Moro en Brasil.

La Procuraduría está recabando información para definir los montos de la reparación civil que debe aplicarse a los colaboradores eficaces, a fin de que las negociaciones no entorpezcan el recojo de información para las investigaciones.

Al participar en los interrogatorios, la Procuraduría firmó los acuerdos para no usar la información entregada por los testigos en su contra.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO