Versus Electoral: Miembros de la ONPE, JNE y RENIEC nos preparan para las elecciones

5 Oct 2018 | 11:34 h

En una edición especial de ‘Versus Electoral’, conversamos con miembros de la ONPE, JNE y RENIEC, quienes nos prepararon para poder ejercer nuestro voto en las elecciones de este domingo.

En “Versus Electoral” nos visitó Juan Carlos Medina, coordinador de capacitación de la ONPE, y Milagros Suito, directora nacional de educación del JNE, y Jorge Puch, gerente de operaciones de RENIEC.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de ejercer nuestro voto?

Juan Carlos Medina, miembro de la ONPE, explicó cómo es la cédula de votación en Lima Metropolitana y señaló que esta consta de una parte para elegir la autoridad municipal de la provincia (fondo rosado) y otra donde se elige a la autoridad municipal del distrito (fondo celeste).

PUEDES VER: Versus Electoral: Debaten los candidatos a la Municipalidad de San Luis

¿Cómo es un voto válido?

En esta cédula aparecerán los nombres de las organizaciones políticas con sus respectivos símbolos. Para que el voto sea válido, se debe marcar encima del símbolo con una cruz o aspa, la cual debe estar dentro del recuadro.

Asimismo, también enseño cómo será la cédula de votación regional, la cual también consta de dos partes. Por un lado, una para elegir al gobernador y vicegobernador regional; y otra para el consejero regional.

La particularidad de esta cédula es que, además del nombre y símbolo del partido político, también cuenta con la fotografía del candidato.

Roa también habló sobre el caso del voto electrónico, el cual se dará en 39 distritos a nivel nacional: 21 distritos en Lima Metropolitana, 2 distritos en el Callao y 16 en distritos de otras provincias del país.

Las personas recibirán una tarjeta que se colocará en la cámara secreta, la cual permitirá ver la cédula electrónica que es idéntica a la física. Con ello, el votante tendrá que tocar con su dedo sobre el símbolo que desea.

¿Cómo es el caso de los miembros de mesa?

Se mencionó el caso de los miembros de mesa, quienes, tanto titulares como suplentes, deben de presentarse en sus locales de votación a las 7:30 am. De no estar presente en la instalación, se les registrará inasistencia e imporndrá la multa de S/207.50.

¿Cómo informarme de los candidatos?

Por otro lado, Milagros Suito, miembro del JNE, nos contó sobre cómo enterarse de los planes de gobierno de cada candidato. Comentó que se puede acceder a esta información a través del portal del JNE o ingresando directamenten a la dirección www.votoinformado.jne.gob.pe.

En estos portales se tiene la posibilidad de descargar los planes de gobierno completos de cada candidato y también una versión más resumida dividida en temas.

¿Con qué documento puede ejercer mi voto?

Mientras tanto, Jorge Puch de RENIEC, comentó sobre la resolución que permite sufragar con el DNI vencido o cadudo, el cual solo es para efecto electoral.

Asimismo, mencionó que se está haciendo un trabajo extraordinario para que las personas que no cuentan con su DNI, puedan recoger sus duplicados, en horarios especiales el sábado e incluso el mismo domingo. Además, aclaró que solo se puede sufragar con el DNI, el cual es irremplazable.

LRTV
CONTINÚA
LEYENDO