Piden a Keiko apoyar proyecto que busca liberar a su padre

Llegó la hora. Grupo de congresistas liderado por Kenji Fujimori presenta una propuesta legislativa que propone la liberación anticipada para mayores de 80 años. Maritza García exhorta a lideresa de Fuerza Popular a respaldar esta medida. Anoche, Keiko Fujimori dio un giro a su discurso y dijo estar de acuerdo.

Llegó la hora. Grupo de congresistas liderado por Kenji Fujimori presenta una propuesta legislativa que propone la liberación anticipada para mayores de 80 años. Maritza García exhorta a lideresa de Fuerza Popular a respaldar esta medida. Anoche, Keiko Fujimori dio un giro a su discurso y dijo estar de acuerdo.

Los congresistas cercanos a Kenji Fujimori presentaron un proyecto de ley que busca beneficiar al exrecluso Alberto Fujimori, cuyo indulto ha sido anulado por el Poder Judicial.

Esta propuesta del grupo también conocido como los "Avengers" plantea la liberación anticipada para mayores de 80 años.

Además, se precisa que los sentenciados para acceder a este beneficio deben haber cumplido las tres cuartas partes de su condena y no se les exonera del pago de la reparación civil.

Este proyecto se presenta un día después de que el cuestionando indulto a Fujimori se anulara y cuenta con las firmas de los parlamentarios kenjistas Claytón Galván, Luis Yika, José Marvin Palma, Marita Herrera y Lucio Ávila.

Keiko debe apoyar

La 'kenjista' Maritza García, exintegrante de Fuerza Popular, consideró que esta propuesta legislativa "es una prueba de fuego para Keiko Fujimori". En ese sentido, opinó que la lideresa del fujimorismo debe respaldar esta propuesta y demostrar que su padre le importa. "Es una prueba de fuego para Keiko Fujimori porque un proyecto similar ya fue presentado antes y fue mandado al archivo. Keiko debe apoyarlo nada más. Todos sabemos que los votos en Fuerza Popular se digitan. La orden viene de arriba. Ella (Keiko)podrá darles la oportunidad a sus congresistas de votar a favor”, aseguró.

Por su parte, el congresista no agrupado Roberto Vieira también consideró que esta es la oportunidad para que el fujimorismo corrija su error cuando mandó al archivo el proyecto de ley que presentó en abril del 2017, el cual planteaba el arresto domiciliario para los mayores de 75 años.

En ese momento Alberto Fujimori se encontraba recluido en su celda de la Diroes. “Si va a beneficiar a ancianos de 80 años que han cumplido gran parte de su pena y su salud está mal, pues yo apoyaré el proyecto. Creo que es una oportunidad para que ellos (Keiko Fujimori y Fuerza Popular) puedan beneficiar a un grupo de personas y dentro de ellas a su líder histórico Alberto Fujimori. Si es una oportunidad que se presenta, bienvenida", afirmó Vieira.

No obstante, Vieira dijo estar indagando por la reciente defensa de los congresistas de Fuerza Popular al indulto cuando "ellos fueron los que se opusieron".

En ese sentido, consideró “una burla” que la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, ahora abogue por la libertad del exmandatario.

Vieira acusó a Letona de ser una de las principales congresistas que se opuso a su proyecto de ley.

"Yo creo que no quisieron que Fujimori recupere su liderazgo", aseguró.

Además, comentó que las lágrimas de Keiko Fujimori al conocer la anulación del indulto seguro "eran de culpa".

La 'kenjista' Sonia Echevarría también se pronunció al respecto y reconoció que Fuerza Popular puede apoyar esta propuesta "porque, efectivamente, tienen la mayoría en el Congreso".

El debate

Antes de que se presente este proyecto, el legislador de Fuerza Popular Miguel Elías Avalos opinó sobre la posibilidad de apoyar una ley que beneficie a reclusos de avanzada edad.

En ese sentido, dijo a título personal "que sería importante volver a debatir este proyecto" si es que se llegara a presentar en el Congreso.

"Yo estaría de acuerdo con un proyecto de ley que pueda beneficiar a ancianos. Es un tema muy delicado y complejo", declaró.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, aclaró que a Alberto Fujimori no le beneficiará esta propuesta ya que aún no cumple con las tres cuartas partes de su condena de 25 años de cárcel por delitos graves como corrupción, secuestro, entre otros.

Claves

- A pesar de que su bancada siempre se opuso a este tipo de proyectos, anoche Keiko Fujimori dijo que Fuerza Popular evaluará la propuesta legislativa de la facción de Kenji y otro similar de autoría de Yeni Vilcatoma.

- Keiko dijo que su decisión se debe a que no han encontrado justicia y, a título personal, afirmó que espera que estos proyectos se aprueben.

- Kenji Fujimori dijo estar agradecido con los congresistas que presentaron este proyecto.

- Los exministros Walter Albán y Víctor García Toma recordaron que una propuesta similar fue archivada por Fuerza Popular.

asfh

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO