Elecciones 2018: guía para emitir un voto crítico y reflexivo

Moisés K. Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima, ha publicado por intermedio de la Fundación Friedrich Ebert, un libro en el que analiza la calidad del voto de nuestro país. 

Moisés K. Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima, ha publicado por intermedio de la Fundación Friedrich Ebert, un libro en el que analiza la calidad del voto de nuestro país. 

“Nuestra decisión, nuestro voto” es una importante obra para cambiar nuestros hábitos políticos y emitir votos críticos y reflexivos. En la introducción el autor se pregunta: “Todos reconocemos que las elecciones de autoridades son momentos muy importantes para nuestro país, pero ¿qué tan en serio nos tomamos esta gran responsabilidad? ¿Qué tanto pensamos y reflexionamos sobre nuestros votos? ¿Qué tanto evaluamos los diferentes aspectos de los candidatos y candidatas para no quedarnos solo con el gesto superficial?”.

El libro recoge cifras de las últimas dos encuestas hechas por encargo del Jurado Nacional de Elecciones. En la del 2010 se señala que para la elección del 2006, el 73% de los electores votó con poca o ninguna información. La  encuesta del 2017 revela que para la elección del 2016, el 22% de electores decidió el mismo día de las elecciones, el 17% una semana antes, el 27% un mes antes, el 21% tres meses antes y el 10% un año antes. En las elecciones del 2016, el 94% no participó de forma activa, sean mítines, reparto de propaganda, ser personeros, caravanas de vehículos, visitas casa por casa, etc. Es claro que ni siquiera en el momento de mayor auge de participación, los ciudadanos formaron parte activa del proceso.

La encuesta del 2010 además reveló que el 29% de encuestados estaría dispuesto a participar en un intercambio de favores o prebendas —prácticas clientelares— en beneficio de sus familias a cambio de elegir por un determinado candidato o candidata.

Lo más interesante y desafiante del análisis de estos datos del perfil del elector peruano es que nos pone de manifiesto que si bien ya resolvimos el gran problema del acceso al voto, lo pendiente es mejorar la calidad del voto. “Esta implica aumentar y mejorar la información de los electores, aumentar el tiempo que nos tomamos para decidir nuestros votos, ser más participativos y más interesados en la política y en las elecciones, adquirir mayor estabilidad en nuestras identificaciones políticas, ser mucho más intolerantes a cualquier práctica clientelar, diversificar aún más nuestras influencias para el voto, confiar —con sustento— más en las promesas electorales, respaldar más a las instituciones que son primordiales para la democracia y concebir el voto como un deber cívico en el que debemos participar definitivamente”.

El autor enfatiza que el acceso a la información no basta. Lo que hace falta es transformar nuestros hábitos políticos y mejorar nuestra capacidad crítica como ciudadanos. En ese sentido, el libro propone 7 pasos camino hacia el voto crítico: problematizar el desempeño de las autoridades, informarse sobre las elecciones y los candidatos, identificar nuestros intereses individuales y colectivos, plantear componentes de evaluación a candidatos, evaluar a los candidatos, prolongar las evaluaciones en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y finalmente votar críticamente.

Se puede acceder al libro a través de la página de la Fundación Friedrich Ebert (https://bit.ly/2xNmo7p) o a través de la página de Facebook del autor: Moisés K. Rojas (@MoisesKRR).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO