Caso Wachiturros: rechazan amparo de Oviedo que impedía evaluar prisión preventiva

El recurso que presentó Edwin Oviedo, presidente de la FPF, buscaba apartarlo del proceso que lo involucra y que tiene a su cargo la fiscalía de Lambayeque

El recurso que presentó Edwin Oviedo, presidente de la FPF, buscaba apartarlo del proceso que lo involucra y que tiene a su cargo la fiscalía de Lambayeque

La titular del Primer Juzgado Constitucional de Lima, jueza Amanda Magallanes, resolvió rechazar el recurso de amparo que Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó en el marco del proceso por el Caso Wachiturros.

El recurso de Oviedo, que buscaba apartarlo del proceso que lo involucra y se desarrolla en Lambayeque, impedía a la fiscalía solicitar la medida de prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a la parte resolutiva del fallo judicial, se declara improcedente la demanda por “sustracción de la materia” interpuesta por Oviedo contra los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria.

El recurso no admitido también se interpuso contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada Contra el Crimen Organizado.

doc

En mayo pasado, el Ministerio Público solicitó 12 meses de prisión preventiva contra Oviedo y otros investigados por el caso de la red criminal “Los Wachiturros”. El presidente de la FPF es acusado de ser autor mediato del asesinato de ex dirigentes de la azucarera Tumán.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía de Lambayeque, “Los Wachiturros” era una organización ejecutora que tenía como presunto líder a Oviedo, quien habría ordenado deshacerse de sus opositores de su gestión al frente de la Empresa Tumán.

Responde defensa de Edwin Oviedo

José Carlos Isla, abogado de Edwin Oviedo, señaló a La República que apelarán la resolución judicial tras no obtener un fallo favorable en primera instancia. Precisó que la situación jurídica de su patrocinado “sigue siendo la misma”.

Según explicó, con la demanda de amparo buscaban que el fiscal a cargo de las pesquisas precise los cargos que se imputan al presidente de la FPF, tal como lo ordenó la Corte Suprema del Poder Judicial.

“El (recurso) de amparo presentamos después de que no se precisara los cargos. (...) El fiscal no ha subsanado como lo ordenó la Corte Suprema que subsane a partir del 2015, no a partir del 2018”, indicó.

“El ningún momento, el señor Oviedo ha buscado excluir a través del amparo”, remarcó para después señalar que en el transcurso de este viernes apelarán lo resuelto en el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Consultado sobre si ahora la fiscalía está habilitada para pedir prisión preventiva de Edwin Oviedo, el defensor legal señaló que la resolución judicial de la jueza Amanda Magallanes no se pronuncia en ese extremo. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO