Nueva ley de hidrocarburos

Reforma con consulta

Vanessa Cueto, presidenta Asociación Civil DAR.

  • Urge una respuesta al pedido de consulta previa de las organizaciones indígenas sobre la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, tal como lo ha requerido la Defensoría del Pueblo. Recordemos que la mayoría de actividades de hidrocarburos se desarrolla en la Amazonía, y se superpone a territorios indígenas, afectando sus derechos a la salud, vida y territorio, entre otros. Sobre este tema, el también el Ministerio de Cultura ha sido enfático en la necesidad de un trato diferenciado para las reservas indígenas, así como la obligatoriedad de la consulta previa cuando los proyectos representen riesgos a los derechos colectivos; cuando se construya infraestructura dentro y fuera del lote; y en caso se amplíen los plazos. Razones suficientes para que la discusión sea ampliada también a otros sectores, así como a los gobiernos regionales y locales.

Recuperar competitividad

Carlos Gonzales Ávila, director Gte. Enerconsult.

  • La necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos se debe a la difícil situación de la industria petrolera internacional por la caída del precio a finales del 2014; y en el Perú, agravada por la declinación de sus reservas y de su ya reducida producción. El mundo petrolero es esencialmente competitivo. Atraer inversiones de riesgo no es tarea fácil. La primera evaluación que hacen las empresas cuando estudian un posible destino de inversiones se refiere a la relación rentabilidad/riesgo. Entre dos países con igual riesgo, preferirán ir al que ofrezca mayor rentabilidad; y entre dos países con igual rentabilidad, preferirán el de menor riesgo. La caída del precio del crudo redujo la exploración a nivel mundial y la suspensión de la producción. La mayoría de los países reaccionaron con medidas para atenuar esos efectos. En el Perú no hubo reacción.

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