Carlos Nostre no descartó haber pagado sobornos a Alan García

El fiscal José Domingo Pérez interrogó al exdirector de Contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, sobre los sobornos que la constructora pagó por el Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García.

El fiscal José Domingo Pérez interrogó al exdirector de Contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, sobre los sobornos que la constructora pagó por el Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García.

Actualización

El ex director de contratos de la empresa Odebrecht, Carlos Nostre, dijo en declaración al fiscal José Domingo Pérez que Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en Perú) se relacionó con el ex ministro Enrique Cornejo y con Alan García; y que él no puede descartar que les hayan pagado un soborno, según IDL-Reporteros.

En ese sentido, según el portal periodístico, Nostre sostuvo que las excelentes relaciones políticas que le refiere a Jorge Cuba son por la cercanía que tenía Jorge Barata con el expresidente Alan García y Enrique Cornejo.

Sin embargo, tal y como ocurrió con otros funcionarios en distintas declaraciones ante los fiscales peruanos, la persona indicada para confirmar los pagos de sobornos, gestiones, relaciones, entre otras especificaciones, es exclusivamente Jorge Barata, en su calidad de representante de la empresa Odebrecht en Perú.

Por tal motivo, Carlos Nostre no habría descartado que se haya pagado sobornos a Enrique Cornejo y Alan García, y que estos pagos figuren en la rendición de cuentas a la empresa Graña y Montero. Asimismo, puntualizó que eso deberá confirmarlo Jorge Barata.

Nota previa

Este jueves, el fiscal José Domingo Pérez interroga al exdirector de Contratos de Odebrecht, Carlos Nostre, por sobre los sobornos que la constructora pagó por el Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García. 

La diligencia, que se realiza en Sao Paulo, es dirigida por el procurador brasileño Orlando Martello. Además, en el interrogatorio participa el abogado de Carlos Nostre, Erasmo Reyna. 

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano, liderado por el fiscal Rafael Vela, llevará a cabo los interrogatorios entre este 4 y 5 de octubre. 

Se prevé que Nostre brinde información de los contratos de la constructora brasileña y las presuntas coimas que hubo para adjudicarse de la concesión de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima

En tanto, Luis Alberto De Meneses, exdirector de Odebrecht en México, será abordado sobre el proceso de adjudicación y las presuntas coimas para la edificación de la Interoceánica en Perú, que se ejecutó en el gobierno de Alejandro Toledo.

Mientras que Raúl Ribeiro deberá responder por los presuntos sobornos en la adjudicación del proyecto Vías Nuevas de Lima. Este contrato se ejecutó en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por su parte, Theodorico Sobral será interrogado por el presunto pago ilícito en la obra vía Costa Verde del Callao. En ese proyecto está involucrado el gobernador del Callao, Felix Moreno

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO