Elecciones 2018: ¿qué pasa si dos candidatos empatan en el primer lugar?

Este domingo 7 se realizan las Elecciones Municipales 2018. En distritos con poca población habría posibles empates entre candidatos que se disputan el primer lugar. ¿Qué medida adopta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en esa circunstancia?

Este domingo 7 se realizan las Elecciones Municipales 2018. En distritos con poca población habría posibles empates entre candidatos que se disputan el primer lugar. ¿Qué medida adopta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en esa circunstancia?

En distritos de poca población existe la posibilidad de que los candidatos favoritos queden empatados en el primer lugar durante las Elecciones Municipales 2018. La interrogante para los votantes parte de que si habría o no una segunda vuelta electoral.

Un ejemplo de distrito de ínfima población es el de San José de Ushua, de la provincia de Páucar del Sara Sara, en Ayacucho. Allí hay 154 pobladores. La localidad tiene cuatro listas que participan con un aspirante a la alcaldía y cinco candidatos a regidores. Es decir, tiene 24 habitantes en campaña electoral. Quedan 130 electores. 

Según el sociólogo Fernando Tuesta en estos casos peculiares en que los distritos tienen poca población "no ha habido en la historia de las elecciones municipales segunda vuelta". "Nunca se ha aplicado", dijo. El analista político precisó a La República que frente a esos escenarios, en caso exista empate en los votos, corresponde de acuerdo a ley, un sorteo.

El sorteo lo realiza, posterior a que los votos fueron contabilizados, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, sería el azar quien decida el futuro de estos pequeños distritos. "Ha habido casos, pero reitero, normalmente en poblados pequeños, chiquitos", reiteró Tuesta. 

Electores

Las Elecciones Municipales 2018 definirá alcaldes, presidentes provinciales y gobernadores regionales. Los ciudadanos que no acudan a las ánforas pagarán multas de acuerdo al distrito en que residan.

Si se trata de un distrito "No Pobre", el monto será de S/ 83. En "Pobre Extremo", S/ 41.50 y en "Pobre extremo" de S/20.75. Si la persona no pueda votar por estar fuera del país por motivos de salud o de estudio puede tramitar una justificación por sufragio ante el JNE, entidad a cargo de otorgar las dispensas después de un proceso electoral. 

Cabe precisar que también será importante que sepas por quién vas a votar en estas que organiza la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE). 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO