RMP: "A Alberto Fujimori lo devuelven a la cárcel por los enfrentamientos de Fuerza Popular"

4 Oct 2018 | 9:27 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre la anulación del indulto a Alberto Fujimori, que fue otorgado en diciembre 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió al indulto anulado a Alberto Fujimori y dió a conocer los antecedentes de este, para entender que la resolución tuvo fundamento.

La conductora aclaró que Fujimori no solo fue condenado en el Perú, sino también en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue ante esta Corte que los familiares del caso Barrios Altos se presentaron para señalar que su sentencia no se está cumpliendo por varias razones.

PUEDES VER: RMP: "Todo mal en el caso Chávarry, se ha portado como un matón"

Entre las razones se encontraba que se había otorgado un indulto político negociado; que las razones de salud alegadas por Fujimori no eran ciertas, sino fabricadas; y que el procedimiento denotaba apuro y celeridad.

Los familiares ganaron en la Corte Interamericana y esta ordena a la Corte Suprema que revise la convencionalidad, de acuerdo a los parámetros muy estrictos que le da, donde se establece que el derecho de justicia a las víctimas no ha sido respetado por el Estado peruano con este indulto.

Ante esto, el juez revisó que el acto administrativo de diciembre del 2017 se ajustara o no a los parámetros establecidos por la ley peruana para indultos humanitarios. Tras ello, descubre que hubo negociación política, que los procesos no se cumplieron de la forma establecida, que Alberto Fujimori alegó enfermedades que no pueden ser acreditadas y demás. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que el indulto era inválido.

Palacios destacó que quienes declararon que hubo negociación política fueron los miembros de Fuerza Popular, diciendo que Kenji Fujimori había negociado los votos de su bancada para defender a Pedro Pablo Kuczynski. Además, que Keiko Fujimori se opuso al arresto sistemáticamente al indulto de su padre y al arresto domiliciario de este.

“Que salga ayer fingiendo una congoja y que instruya a sus congresistas a que coloquen mensajes en defensa no deja de sorprender porque han sido ellos los que expulsaron a Kenji y a los que con él votaron para defender la libertad de Alberto Fujimori”, mencionó Palacios.

“A Alberto Fujimori lo devuelven a la cárcel por culpa de todo el enfrentamiento de Fuerza Popular. Sistemáticamente, Keiko se opuso al indulto de su padre y con eso logró destruirse a ella y destruir a todo lo demás”, sostuvo.

Asimismo, Palacios aclaró que la anulación del indulto no es un tema de odios y que las víctimas no se oponen a que se promulgue una ley de arresto domiciliario para condenados que tengan más de 80 años y condiciones de salud que hace recomendable estar bajo el cuidado de sus familias y no un establecimiento penitenciario.

Finalmente, la conductora remarcó que hoy será un día importante, pues se aprobaron las reformas del presidente, se dicta sentencia a Daniel Urresti, se ve en el Pleno el caso Hinostroza y en Brasil se está recogiendo declaraciones de miembros de Odebrecht vinculados al caso Lava Jato.

LRTV
CONTINÚA
LEYENDO