"PASE4"
"PASE4"
Avelino Guillén Jáuregui: “Sentencia que anula indulto a Alberto Fujimori es un acto de estricta justicia” | Entrevista | Politica | LaRepublica.pe

“Sentencia que anula indulto a Alberto Fujimori es un acto de estricta justicia”

Avelino Guillén Jáuregui. Exfiscal supremo que tuvo a su cargo la investigación y acusación contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. 

Avelino Guillén Jáuregui. Exfiscal supremo que tuvo a su cargo la investigación y acusación contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. 

Tras revisar las más de 200 páginas de la sentencia del juez Hugo Núñez, el exfiscal supremo Avelino Guillén está convencido de la solidez del fallo del juez Hugo Núñez. Señala que les queda a los Fujimori impulsar la apelación o, en todo caso, solicitar un nuevo indulto a favor de su padre, pero esta vez de acuerdo a ley y con razones fundadas.

¿Qué significa este fallo de la Corte Suprema que anula el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori y ordena su arresto?

Es un acto de justicia, de estricta justicia. El indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en realidad, fue una decisión arbitraria y en base a un cálculo político, en razón de que en diciembre del 2017 estaba en trámite un pedido de vacancia presidencial en el Congreso y entró en negociación con Fujimori. La resolución que ha dictado el Poder Judicial está bien fundamentada: por un lado, analiza detalladamente los procedimientos internos del trámite de indulto, la forma cómo se llevó a cabo el proceso en un breve plazo de 13 días y pone en evidencia un cúmulo de irregularidades en que incurrieron la Comisión de Indulto del Ministerio de Justicia y el presidente de la república. Por otro lado, hace una amplia evaluación de las normas internacionales y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para concluir que el indulto concedido a Alberto Fujimori es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado peruano, principalmente, con la Convención Americana de Derechos Humanos.

La defensa de Alberto Fujimori apeló el fallo ¿Ello impedirá su cumplimiento?

No. La resolución tiene que ejecutarse de inmediato y es por eso que el juez supremo ha ordenado la ubicación y captura inmediata del expresidente Fujimori. Entiendo que ya se han cursado los oficios a la Policía para que se dé cumplimiento a la orden judicial.

¿Hay algún mecanismo al que podrían recurrir los Fujimori para impedir que el exmandatario retorne a prisión?

La única posibilidad es que el exmandatario presente un cuadro médico grave, obviamente, sujeto a una evaluación de médicos del INPE. Es decir, que el expresidente tenga una dolencia muy grave que impida su internamiento en el penal de la Diroes.

Fujimori pide que el fallo se suspenda hasta que la decisión sea firme. ¿Eso procede?

No, porque lo que ha concluido el vocal supremo es que la medida se cumple de inmediato, en cuanto declara fundado el pedido de la parte civil. Es decir, se vuelve al estado anterior al del otorgamiento del indulto y este es de privación de la libertad.

¿El expresidente podría plantear un recurso para lograr su libertad?

Seguramente van a impulsar que la apelación sea vista en el más breve plazo por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Lo que van a querer es que se eleve a la instancia superior, esto es, a un colegiado de vocales supremos que tendrían que resolver en definitiva el control de convencionalidad que plantearon familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

¿Allí concluiría el proceso?

Concluiría, porque se habría cumplido con el principio de doble instancia.

¿Cuál sería el fallo final?

Veo bastante sólida la resolución del juez. Son 225 páginas debidamente fundamentadas. Empieza con un análisis de los antecedentes, fundamenta su competencia señalando las razones por las cuales un juez penal también puede hacer un control de convencionalidad, hace un análisis de las normas de Derecho Penal Internacional y una evaluación de los delitos por los cuales Fujimori fue condenado, luego de determinar que estos son crímenes de lesa humanidad. Finalmente, hace un análisis detallado del trámite seguido para el otorgamiento del indulto y pone en evidencia irregularidades, como la existencia de una doble acta de junta médica y la celeridad inaudita en el trámite, entre otras . También hace una argumentación amplia del derecho a la justicia de las víctimas.

 Keiko Fujimori ha dicho que el fallo es un ensañamiento contra su padre. ¿Qué opina?

Ningún ensañamieno ni nada. Recuerdo que incluso Fuerza Popular sacó un comunicado en que señalaba su discrepancia con la forma en que fue aprobado el indulto.

Ahora lo critican..

En el proceso de vacancia al señor Kuczynski y los cuestonamientos a Kenji y los llamados Avengers, todo tiene relación con el acuerdo que tuvo este grupo con el ex presidente para el indulto. Lo unico que queda para ellos es impulsar que la apelación sea vista en un plazo razonable y, en todo caso, pueden volver a solicitar un indulto humanitario pero esta vez que se tramite de acuerdo a ley y con razones fundadas.

¿Las existen?

No conozco el real estado de salud del expresidente. La resolución del juez señala que las condiciones en que  estaba no ponían en peligro su vida. 

Fujimoristas están culpando al gobierno...

No puede argumentarse que es fruto de una venganza, odio o persecución, lo único que se ha hecho es cumplir un mandato de la Corte Interamericana que dispuso que a nivel interno se evalúe y se pronuncie en relación al indulto a Fujimori, de acuerdo a los parámetros que estableció la Corte y, sobre todo, según el Derecho Penal Internacional.Es la decisión de un juez independiente y una resolución debidamente fundamentada que, en mi concepto, debe ser confirmada por la instancia superior.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO