Congreso aprueba que reformas propuestas por Ejecutivo pasen a referéndum

Tras 11 horas de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de las cuatro reformas constitucionales al referéndum.

Tras 11 horas de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de las cuatro reformas constitucionales al referéndum.

Esta madrugada, tras once horas de debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la admisión al referéndum de las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo.

Estas reformas, que fueron presentadas por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, son aprobadas antes del 04 de octubre, fecha establecida por el Congreso.

Los congresistas participantes en la maratónica jornada aprobaron la reforma sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (ex Consejo Nacional de la Magistratura) y el retorno a la bicameralidad con 105 votos, respectivamente. 

Por otro lado, las reformas del financiamiento público a los partidos políticos y la no reelección inmediata de congresistas fueron aprobadas con 104 votos cada una.

Tras ello, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, manifestó que el Parlamento "honra a sus compromisos", haciendo referencia a que cumplieron con debatir y aprobar las reformas solicitadas por el Ejecutivo.

Asimismo, Salaverry informó que remitirán al Poder Ejecutivo las autógrafas para que se inicie los procesos necesarios para la realización de la consulta popular.

Como se recuerda, la sesión en el hemiciclo contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien llegó a la sede del Poder Legislativo después que los congresistas participantes en el debate de las reformas constitucionales exigieran su presencia.

"Se tomará una decisión en beneficio del Perú, no en beneficio del gobierno", comentó Villanueva en el debate.

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO