Congreso aprueba reforma que permite el retorno a la bicameralidad

Con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la refor bicameralidad.

 

Con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó la refor bicameralidad.

 

Tras un intenso debate, y con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Con 91 votos a favor, 16 en contra y 01 abstención, los congresistas asistentes ratificaron el dictamen que fue aprobado por mayoría en la víspera en la Comisión de Constitución.

Según el mencionado dictamen, el nuevo nombre del Congreso será Parlamento de la República, y presentará dos cámaras: la de diputados y la de senadores.

La Cámara de diputados será integrada por 130 parlamentarios, mientras que la de Senadores, solo por 50, quienes deberán tener, por lo menos, 35 años y ser peruanos de nacimiento, para postular. En el caso de los aspirantes a diputados solo tienen como requisito la edad mínima de 25 años.

Tras su aprobación, la reforma de la bicameralidad del Congreso está lista para ser decidida por la población en el referéndum, junto con las tres reformas planteadas por el Ejecutivo.

Como se recuerda, el Premier, César Villanueva, asistió al Pleno del Congreso de la República, en compañía del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras el pedido de los demás congresistas participantes en el debate de las reformas constitucionales, quienes sostuvieron que su presencia era para que sustente la posición del Gobierno.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO