Encuestador revela cercanía con movimientos regionales de Arequipa

Primeros. Marcos Suárez está vinculado a Arequipa Renace a través de Marcos Hinojosa, pero dice que no se casa con nadie.

Primeros. Marcos Suárez está vinculado a Arequipa Renace a través de Marcos Hinojosa, pero dice que no se casa con nadie.

Arequipa. Ayer La República publicó un audio que revelaba la forma como Jimmy Ojeda, candidato a alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, negociaba la publicación de encuestas que lo colocan en primer lugar de la preferencia de voto. 

No obstante, esta no sería una práctica aislada. Se daría en varias agrupaciones. Estas hacen de todo por aparecer primeras e influir en el voto de la población. Aunque lo han negado, el dueño de una de estas empresas de sondeo reveló que así fue.

La de Renace

Marco Suárez dirige Martin Luther King (MLK) Sondeos y Opinión, una empresa que tiene permiso para hacer sondeos, pero que no logró certificarse para las elecciones 2018. A pesar de esto, publicó su último sondeo el 29 de setiembre. En este, como en todos los anteriores, se ven primeros en la preferencia electoral a Alfredo Zegarra y Omar Candia, ambos candidatos a la región y municipio provincial de Arequipa, respectivamente, por el movimiento Arequipa Renace.

Sin embargo, esto no sería gratuito. Suárez es trabajador de la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial. Además, es mano derecha de Marcos Hinojosa y está implicado en el supuesto cobro de cupos a centros nocturnos.

A pesar de ello, Suárez negó que tenga favoritos. "No mezclo mi trabajo con la amistad", indicó. "Claro que recibo contratos para hacer sondeos privados y asesorías a algunas agrupaciones. En esta campaña, trabajé con Renace y Arequipa Transformación; con Javier Ísmodes y hasta con Gustavo Rondón", reveló. 

La República conversó con representantes de las tres agrupaciones para confirmar este dato, pero todos lo negaron. Alguno manifestó que jamás harían tratos con encuestadoras bambas. Sin embargo, Suárez se ratificó en su declaración. 

Marco Suárez tiene vínculos con Arequipa Renace, pero además reveló que trabajó con otras tres organizaciones políticas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO