Daniel Urresti: ¿Qué pasará con su candidatura si lo condenan por el Caso Bustíos?

La Sala Penal Nacional dictará sentencia por el Caso Bustíos y Daniel Urresti podría ser condenado a 25 años de cárcel. ¿Que pasará con su candidatura? 

La Sala Penal Nacional dictará sentencia por el Caso Bustíos y Daniel Urresti podría ser condenado a 25 años de cárcel. ¿Que pasará con su candidatura? 

El Poder Judicial (PJ) dictará la sentencia al aspirante a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, este jueves 4 por el Caso Bustíos. Es decir, tres días antes de las Elecciones Municipales 2018. El exministro del Interior lidera las encuestas de intención de voto. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el candidato de Podemos Perú (PP).

¿Qué repercusiones tendrá el fallo del PJ en su carrera electoral? ¿Seguirá participando? ¿Será tachado de inmediato? Daniel Urresti ha sostenido que respetará la condena que le dicten y que cumplirá su sentencia así implique que sea llevado a prisión.

El sociólogo Fernando Tuesta, explicó a La República que un factor relevante será la etapa en que se encuentre el juicio Lo concreto es que la sentencia contra Urresti por la muerte del periodista Hugo Bustíos será en primera instancia.

“Ocurriría lo siguiente: si es primera instancia, él va participar. Si es que ya pasó a segunda instancia y es condenado, y gana; entonces se procede a la vacancia. No existe la exclusión cuando es en primera instancia”, explicó.

Agregó que cuando se emita la condena de Urresti “para empezar tiene que ser notificado”. “Un plazo para apelar (y vaya a segunda instancia para que una Corte ratifica la sentencia) creo que son en tres días de plazo para presentarla. Digamos que es jueves, en tres días ya estamos en Elecciones Municipales, es imposible que lo retiren de carrera”, agregó.

“Él no tendrá una sentencia firme. Entiendo que el Jurado Especial Electoral (JEE) no lo va tachar porque todavía tiene que apelar”, precisó.

Cabe precisar que posterior a la condena que emita el PJ contra Daniel Urresti, el exministro será investigado por la presunta violación de la pobladora Ysabel Rodríguez Chipana. Ella le imputó haberla ultrajado posterior al asesinato de Bustíos.

Urresti afronta el Caso Bustíos desde el 2013. El crimen que le acusa data de 1988 en Ayacucho cuando él era militar. El capitán del Ejército Vidal Sanbento, sentenciado a 15 años de prisión en calidad de autor material. Sin embargo, sindicó al exministro como participante del operativo que acabó con la vida del corresponsal de Caretas en Huanta. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO