Comisión de Constitución aprobó no reelección de congresistas

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó proyecto sobre la no reelección de congresistas. 

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó proyecto sobre la no reelección de congresistas. 

Actualización 

2:58 p.m. Con doce votos a favor, dos en contra, y dos abstenciones se aprobó el proyecto para la no reelección de congresistas. Dictamen 

2:40 p.m. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, propone un "literal" para que este proyecto sea incluido en el dictamen sobre la bicameralidad, ya que en este documento se hace referencia al artículo 90. 

El dictamen sobre la bicameralidad indica que los senadores no pueden postular a la Cámara de Diputados, ya que el Cámara de Senadores es la máxima instancia del Congreso bicameral. "Un exsenador solo puede postular al mismo cargo", indica el texto. 

Nota previa

La Comisión de Constitución del Congreso, presidido por la fujimorista, Rosa Batra, anunció que retomará su sesión para continuar con el debate sobre la no reelección de congresistas, esto tras aprobar el dictamen sobre la bicameralidad.  

La misma presidenta de este grupo de trabajo anunció que este miércoles se aprobará el dictamen sobre la no reelección de congresistas, el cual forma parte del paquete de reformas políticas que presentó el Ejecutivo.  

Se tenía previsto que la Comisión de Constitución inicie el debate sobre el mencionado proyecto al promediar las 2 p.m. 

Antes de suspender la sesión de Constitución, el legislador Mauricio Mulder indicó que el proyecto sobre la no reelección de congresistas hace referencia al artículo 90 de la Constitución, el cual ya fue aprobado en el dictamen de la bicameralidad.  

“Va ser contrasentido que ahora aprobemos un artículo y en la tarde lo modifiquemos con otro proyecto”, indicó el aprista.  

Cabe precisar que, Fuerza Popular ha manifestado, desde su vocería, que su partido apoyará el debate y el dictamen que se apruebe “fruto del consenso”. 

Diversos congresistas se han manifestado a favor y en contra de la mencionada iniciativa.  

Última reforma en debate  

Al mediodía, la Comisión de Constitución aprobó con –13 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones- el dictamen sobre la bicameralidad, la cual será debatida por el Pleno del Congreso esta tarde. 

Por ello, el proyecto sobre la no reelección de congresista es la única que no cuenta con un dictamen aprobado.  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO