Apra insiste limitar referéndum a 3 preguntas, pese a pedido de Vizcarra

Partido Aprista plantea reducir el referéndum a tres preguntas. Es decir, unir bicameralidad y no reelección de congresistas. Esto contradice la esencia de la propuesta del presidente Martín Vizcarra. 

 

Partido Aprista plantea reducir el referéndum a tres preguntas. Es decir, unir bicameralidad y no reelección de congresistas. Esto contradice la esencia de la propuesta del presidente Martín Vizcarra. 

 

Contra el reloj. La bancada del Apra, en conferencia de prensa, se comprometió a que el jueves 4, el Congreso entregará los proyectos de referéndum aprobados. De esta manera, respetará el plazo acordado en la Junta de Portavoces. Este miércoles el Parlamento dejará lista la propuesta de bicameralidad y luego debatirán la no reelección de congresistas. 

"Algunos artículos pendientes son del voto de investidura, luego vamos a pasar al tema de la no reelección (...). De parte nuestra hay todo el compromiso de que se pueda sacar esta reforma. Hoy acabamos bicameralidad y más luego acabamos no reelección", expresó Javier Velásquez Quesquén. 

Velásquez Quesquén agregó que este miércoles acelerarán los debates en la Comisión de Constitución y luego en el Pleno del Congreso para "a más tardar mañana (jueves) podamos entregar al país" los proyectos de reforma judicial y política aprobados. 

Reducirían preguntas

Sin embargo, el congresista Jorge Del Castillo señaló que no necesariamente el referéndum tiene que realizarse en base a cuatro preguntas. Esta expresión fue en respuesta al presidente Martín Vizcarra, quien señaló que las preguntas de reforma judicial y política no deben perder su esencia y cantidad. 

"El presidente entregó cuatro proyectos de ley, cuatro conceptos, pero dos proyectos están referidos a un mismo artículo. El Congreso está aceptando los cuatro proyectos, pero va en tres artículos", enfatizó Jorge Del Castillo. 

En ese sentido, deslizó la posibilidad de que el referéndum ha realizarse en diciembre sea de tres preguntas porque la propuesta de bicameralidad y no reelección de congresistas corresponden a un mismo artículo de la Constitución.

Los cuatro proyectos de referéndum abarca la reforma del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos políticos, retorno a la bicameralidad y no reelección de congresistas.

1

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO