Fiscalía apelará decisión que deja libres a exfuncionarios

Se pidió prisión para exalcalde de Pítipo y exservidores por delito de peculado, pero solo se dio comparecencia restringida. 

Se pidió prisión para exalcalde de Pítipo y exservidores por delito de peculado, pero solo se dio comparecencia restringida. 

La decisión del juez Reynaldo Leonardo Carrillo sobre el pedido de prisión preventiva contra el exalcalde de Pítipo y dos exfuncionarios por delito de peculado doloso  provocó que el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Julio Taboada Ramón, anuncie una pronta apelación.

 Su despacho planteó que el exalcalde Galo Giovani De La Cruz Cabrejos; el extesorero José Enrique Cajusol Yovera y el ex gerente municipal, Manuel Teodoro Berríos Fernández, afronten la investigación en la cárcel por 9 meses. Sin embargo, el magistrado les otorgó comparecencia restringida y el pago de una caución de diez mil y cinco mil soles, respectivamente. 

Según la Fiscalía, mediante el informe n.° 202-2016 del área de Tesorería se informó que Galo De La Cruz se aprovechó de su cargo de alcalde para hacer girar a su nombre un cheque de S/ 996,710 de la cuenta corriente de la comuna en el Banco de la Nación, dinero que correspondía al registro SIAF del Decreto Supremo n.° 196-2010-EF de la obra “Construcción del sistema integral de agua potable y alcantarillado a Pítipo y otras localidades”

También indica que el cheque por más de  996 mil soles depositado en la cuenta de ahorros fue firmado por Manuel Berríos Fernández y José Cajusol Yovera, quienes actualmente ejercen como gerente de la comuna de Cutervo y tesorero de la comuna de Huambos, respectivamente. 

Para los tres imputados la Fiscalía solicita 9 años y 4 meses de prisión efectiva. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO