Elecciones municipales complementarias demandarán gastos por más de 25 millones de soles

Comicios adicionales están programados para el 2019 y se desarrollarán en las localidades donde declaren nulas las elecciones de este 7 de octubre.  
 

Comicios adicionales están programados para el 2019 y se desarrollarán en las localidades donde declaren nulas las elecciones de este 7 de octubre.  
 


Para financiar las elecciones municipales complementarias que deberán realizarse en todas las localidades del país donde se declare nulo los comicios de este 7 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó una ampliación presupuestaria de más de 25 millones de soles.

 

Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, sustentó hoy dicho pedido ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

 

El funcionario explicó que se puede declarar la nulidad de los comicios ediles en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación.
 

Indicó que entre las causales de nulidad figuran la inasistencia de más del 50 por ciento de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o en forma separada, superen los dos tercios del número de votos emitidos.
 

Ticona Postigo precisó que se requieren en total 25 millones 34 mil 226 soles para desarrollar las elecciones complementarias el 2019. 

 

Este dinero –dijo– permitirá instalar nuevos Jurados Electorales Especiales (JEE) en las localidades donde se tendrá que volver a elegir a alcaldes y regidores.

 

También será empleado en los gastos que demanden la contratación de bienes y servicios, así como la adquisición de activos no financieros a fin de atender la compra de software y licencias para el funcionamiento legal de las aplicaciones informáticas que se utilizarán.
 

El doctor Ticona Postigo explicó que los comicios complementarios son de calendario fijo de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales. De igual modo, anotó, el artículo 371 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que se debe contemplar  en el presupuesto todos los procesos de calendario fijo.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO