Comisión devuelve al PJ pedido para levantar inmunidad de Donayre

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó devolver el informe de Edwin Donayre al Poder Judicial por el caso 'Gasolinazo'.

 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó devolver el informe de Edwin Donayre al Poder Judicial por el caso 'Gasolinazo'.

 

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria presidida por Luciana León, aprobó devolver al Poder Judicial el pedido de levantar la inmunidad del congresista, Edwin Donayre (APP) por el caso 'Gasolinazo. Esta medida ya había sido recomendada por la secretaría técnica de este grupo de trabajo. 

El pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre fue presentada por la Corte Suprema, luego que el legislador haya sido condenado a un pena efectiva de cinco años y seis meses por el delito de peculado. El argumento de la secretaría técnica había sido que la sentencia de Donayre "no compadece con el procedimiento establecido en el Artículo 16 del Reglamento del Congreso". 

Como se recuerda, en el 2006, Edwin Donayre y otras 41 personas –entre civiles y militares– fueron acusados de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur. Este es el caso llamado 'Gasolinazo'. 

La Comisión evalúa que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso esté acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial; respecto de los supuestos delitos en los que estaría involucrado el congresista Donayre.

Se supo que este informe debatido en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria fue aprobado con mayoría de votos por parte de los congresistas de Fuerza Popular y de la bancada de Alianza para el Progreso.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO