Procuraduria denuncia a Pedro Chávarry por integrar una organización criminal

El procurador Amado Enco denunció ante el Congreso al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry y a seis jueces y fiscales supremos por delitos de organización criminal y tráfico de influencias. 

El procurador Amado Enco denunció ante el Congreso al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry y a seis jueces y fiscales supremos por delitos de organización criminal y tráfico de influencias. 

El procurador anticorrupción, Amando Enco presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y los magistrados supremos: Tomás Galvez Villegas, Víctor Raúl Rodríguez Monteza por formar presuntamente parte de la organización criminal "Los cuellos blancos del Puerto".

La denuncia también incluye al expresidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo y los jueces supremos Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz.

De acuerdo con la procuraduria, que sustenta su denuncia en los audios de la corrupción y las declaraciones de colaboradores eficaces, la finalidad de esta organización criminal era "controlar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Academia de la Magistratura", en beneficio propio o de terceros.

La denuncia también incluye el delito de tráfico de influencias o las alternativa de Patrocinio Ilegal.

El procurador especializado en delitos de corrupción de funcionarios presentó esta denuncia en el área de trámite documentario del Congreso de la República, el 1 de octubre.

La denuncia detalla la actividad que desplegó cada uno de los denunciados a favor de la organización criminal o de los beneficios que pudieron recibir de ella.

Respecto al fiscal de la Nación, la procuraduria refiere tres hechos. El apoyo que recibió del suspendido juez supremo César Hinostroza para ser elegido fiscal de la Nación. La ayuda del presidente del CNM, Orlando Velásquez y otros integrantes del CNM para ser ratificado como fiscal supremo.

Además, del respaldo que Chávarry, el fiscal supremo Tomás Gálvez y el consejero Iván Noguera darían para que César Hinostroza sea elegido presidente de la Academia de la Magistratura

La denuncia señala que Aldo Martín Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz fueron nombrados jueces supremos para cumplir los fines de la organización, luego que quedaron como candidatos en reserva en los procesos de selección y nombramiento de magistrados del CNM.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO