EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Mulder amenaza con “amarrar” reformas y reta a que cierren el Congreso

La Republica
Claudia Ortiz

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, el aprista Mauricio Mulder arremetió contra Martín Vizcarra y amenazó de “amarrar” las reformas constitucionales del Ejecutivo para ver si cierra el Congreso. 

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, quien esta mañana pidió al Congreso cumplir con los plazos establecidos para aprobar las reformas judiciales y políticas. 

No obstante, Mauricio Mulder consideró una amenaza que el presidente exija celeridad para llegar al referéndum. “Hay propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo, que el Parlamento las está asumiendo, para cumplir los plazos que también el Ejecutivo ha puesto”, expresó durante la sesión de la Comisión de Constitución. 

PUEDES VER Martín Vizcarra al Congreso: “No desnaturalicen las reformas que he presentado”

El aprista dijo sentirse “sujetado” por el Ejecutivo y calificó al presidente Vizcarra de “monarca”. “Si el presente de la República va a estar todo el tiempo tratando de sujetar al Parlamento, yo sinceramente no me voy sentir libre de poder votar como realmente uno quiere. Ya nuestro voto está sujeto a lo que el señor presidente de la República nos quiere ordenar como si fuera un monarca”, sostuvo Mulder

Tras ello, Mauricio Mulder se mostró alterado y dijo que Martín Vizcarra solo quiere presionar al Congreso para subir en las encuestas, por lo que lo llamó “adicto” a la política.

“El no tiene ninguna atribución para hacer modificaciones constitucionales y ni siquiera para observar los cambios que nosotros hagamos. En lugar de establecer mecanismos de diálogo, todos los días amanece con el hígado revuelto o por los consejos que le dan sus asesores argentinos para darle de nuevo al Parlamento porque le produce la euforia de que en las encuestas aparezca con un número alto. Claramente es un adicto a este tipo de sustancias, que en este caso son políticas, son propias de quien no tiene la madurez”, expresó. 

Mauricio Mulder continuó criticando al presidente Martín Vizcarra y amenazó de “amarrar” las reformas constitucionales del Ejecutivo, incluso, retó al jefe de Estado de cerrar el Parlamento. 

“Si el presidente de la República va a seguir en ese plan, amarramos esto y nos vamos; y que el señor Vizcarra vea lo que hace. Nosotros nos dedicaremos a ver nuestros proyectos de ley o que venga y cierre el Congreso pues, vamos a ver pues. Que venga su ministro acá y que tenga los pantalones de sostener lo que el presidente dice a cada rato en televisión contra el Congreso. Acá tendremos los pantalones de censurar ese ministro y si quieren hacer que a partir de eso se disuelva el Congreso, pues bienvenido, que se disuelva el Congreso y el señor Vizcarra pasará a la historia como el disoluto del Congreso. Si eso es lo que va a ocurrir nos veremos en las siguientes elecciones congresales”, aseveró Mauricio Mulder.  

Lazy loaded component