Elecciones 2018: Solo 5 candidatos asistieron al debate en San Jerónimo

La República
29 Sep 2018 | 9:31 h

Ausentismo preocupó a la Comunidad Compesina y a la población de San Jerónimo en general, ya que en los últimos tres periodos, los alcaldes de este distrito han estado inmersos en casos de corrupción y el último de ellos, Aldo Martinez, fue sentenciado y estuvo en la cárcel.

Solo cinco candidatos a la alcaldía distrital de San Jerónimo se presentaron al debate organizado por la Comunidad Campesina de San Jerónimo de Tunán, uno de los debates con mayor importancia en el distrito.

El evento se denominó "Propuestas para el desarrollo de San Jerónimo de Tunán" y tuvo como sede el local de la comunidad de San Jerónimo, ubicada en el parque San Sebastian. Barrio Huando. 

PUEDES VER Elecciones 2018: Vladimir Cerrón anunció que no participará de ningún debate más

Los candidatos que asistieron al debate fueron: Freddy Sachahuaman, Ermil Avila, Aderler de la Cruz, Ángel Huaman y el ex alcalde Jhonny Astucuri. Ellos trataron sus propuestas en tres bloques. 1. Propuestas para el desarrollo urbano. 2. Gestión municipal y transparencia y 3. Proyectos de servicios básicos agua, desagüe y manejo de residuos sólidos.

Es preciso recordar que fueron 12 los candidatos en carrera al distrito de San Jerónimo pero el Jurado Electoral Especial de Huancayo excluyó a tres. Al candidato de Alianza para el Progreso, Raúl Pomalima Uribe, excluido por no renunciar a tiempo a juez de paz, al candidato del 'Frepap", Fredy Aguila, excluido porque no hizo su traslado de domicilio a tiempo y Ángel Huamán de Acción Popular, quien presentó la apelación al Jurado Electoral Especial y espera la respuesta por lo que participó del debate.

La constante en el debate fueron las propuestas para acabar con el crecimiento desordenado de San Jerónimo. No obstante, el punto más polémico y de tensión fue el momento de hablar sobre la lucha contra la corrupción. Esto debido a que las tres últimas gestiones han estado inmiscuidas en irregularidades y el último alcalde de San Jerónimo, Aldo Martínez Véliz, estuvo en la cárcel, por actos de corrupción.

Los compromisos se hicieron en presencia de la coordinadora regional de Asociación Civil Transparencia. Habían 12 candidatos de los cuales 2 no están en carrera o servidos por JNE. 

Lazy loaded component