Federación Internacional de Periodistas demanda justicia por crimen de Bustíos

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

28 Sep 2018 | 21:00 h

Calificando el asesinato del periodista Hugo Bustíos como un crimen de lesa humanidad, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) invocó al Poder Judicial a dictar un fallo justo e imparcial, acorde a las pruebas actuadas en el proceso que se sigue contra Daniel Urresti, actual candidato a la Municipalidad de Lima.

Mediante un pronunciamiento, este gremio solicita que se haga justicia "sancionando con el máximo rigor" al responsable de este crimen, cometido el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, cuando Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia del Cuartel de Castropampa.

PUEDES VER Federación Internacional de Periodistas exige fallo ejemplar en caso Bustíos

Precisamente, el 2008, la Corte Suprema confirmó la condena contra el jefe de dicha instalación militar, Víctor La Vera Hernández, y el entonces capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento, por el homicidio de Bustíos. Dos meses después, Sanbento reveló a un periodista que Urresti asesinó al periodista, lo que motivó el juicio oral que culminará el próximo 4 de octubre con una sentencia.

La Federación Internacional de Periodistas enfatizó que ejercer el periodismo en Ayacucho durante el conflicto armado interno se convirtió en uno de los mayores riesgos para esta profesión por las denuncias sobre las violaciones a derechos humanos cometidas.

"Hugo Bustíos, asesinado por una patrulla del Ejército, es un símbolo del derecho a la libertad de expresión e información en un período en el que Perú vivió una violencia extrema a causa del terrorismo", apuntó el comunicado.