Nuevo Perú: Con blindaje a Hinostroza el más beneficiado es Chávarry

Michael Machacuay
28 Sep 2018 | 6:06 h

Bancada de izquierda cuestionó la posición de Fuerza Popular en la Comisión Permanente y denunció que “la ‘señora K’ utiliza maniobras para promover la impunidad de sus socios”.

La bancada parlamentaria de Nuevo Perú rechazó la actitud que asumieron en la víspera los miembros de Fuerza Popular en la Comisión Permanente al “blindar” con sus votos a los presuntos integrantes procesados de la organización ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Como se conoce, ayer la Permanente evaluó el informe que recomienda una serie de sanciones contra el cuestionado juez César Hinostroza y los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez y Baltazar Morales. 

PUEDES VER: Los 18 congresistas que rechazaron acusación criminal y blindaron a César Hinostroza

La decisión que generó más polémica se originó cuando el fujimorismo votó en bloque para no denunciar al magistrado supremo por el delito de organización criminal, pese a que habían aprobado su destitución e inhabilitación por diez años.

“Así, impidieron las investigaciones de la Fiscalía por ese delito, ya que el Ministerio Público no puede exceder el marco establecido por la acusación del Congreso”, protestó Nuevo Perú en un pronunciamiento propalado este viernes.

La bancada de izquierda hace así referencia a la eventual ratificación de esta polémica decisión en el Pleno del Parlamento. Si ello prospera, el MP solo podrá investigar a los denunciados por los ilícitos aprobados.

En este marco, Nuevo Perú sostiene que el más beneficiado con este “blindaje” es el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien también ha sido señalado en un informe fiscal como presunto miembro de ‘Los cuellos blancos del puerto’ y está pendiente debatir un informe que pide su destitución.

“Esta bancada expresa su enérgico rechazo al blindaje de la mayoría fujimorista dirigidos por la ‘señora K’, que utiliza maniobras para promover la impunidad de sus socios”, remarca el comunicado.

Nos pronunciamos enérgicamente contra la actitud fujimorista de blindar a los "Cuellos Blancos del Puerto". pic.twitter.com/KhjX3BIMAH

— Bancada Nuevo Perú (@NuevoPeruGP) 28 de septiembre de 2018