Ministra de Cultura destacó certificación de servidores públicos en competencias lingüísticas

La República
2018 M09 28 | 06:50 h

En el programa Sigrid.pe, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, comentó acerca de la certificación en competencias lingüísticas a nuevos funcionarios bilingües.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en entrevista para Sigrid.pe, comentó que vienen trabajando en la certificación de servidores públicos en competencias lingüísticas, lo cual empezó en la región Apurímac.

“En Apurímac ya tenemos, aproximadamente, 323 funcionarios públicos que han sido certificados y acreditados para que ellos puedan empezar a brindar los servicios públicos en la lengua que corresponde”, comentó.

PUEDES VER: Balbuena: "Nos mantendremos firmes en que son cuatro las reformas que se deben seguir"

Balbuena mencionó que la eleccion de empezar por Apurimac fue porque se trata de una región donde el 75% tiene como lengua materna el quechua. Además, sostuvo que seguirán esta línea de trabajo en las ciudades de Ayacucho y Cusco.

La ministra aclaró que esta certificación no solo pasa por conocer la lengua, sino también por poder contextualizar el contenido que se le está diciendo a los pobladores.

“No solo hablamos de la lengua como un tema de traducción, sino entender que esta tiene detrás una cultura que refleja ideas, valores y entendimientos del mundo”, comentó la ministra.

 Finalmente, destacó la labor de la RENIEC con el tema de los registros bilingües, que ha permitido recuperar apellidos y sistemas de nombres de los diferentes pueblos y que ahora son permitidos registrarse.