Vizcarra afirma que Perú crecerá por encima del 4% este año

Redaccionlr

La Republica

Y al 5% en el 2021. El presidente terminó ayer su agenda en New York, donde participó en la Asamblea General de la ONU. Insistió en que la reforma cuenta con el respaldo “de todos”.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo desde New York, en donde participó en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que el Perú registra un crecimiento económico importante que, para este año, estará por encima del 4%.

Fue durante una reunión con los mandatarios de la Alianza del Pacífico.

PUEDES VER Líderes del mundo hablan sobre la crisis en Venezuela ante la ONU

“Garantizamos crecer sobre el 4% y, para el año 2021, tener un crecimiento por encima del 5%”, expresó el jefe del Estado.

Pero Vizcarra advirtió que dichas tasas de crecimiento solo serán bien aprovechadas si es que existen instituciones sólidas, algo de lo que el país adolece. Por eso, añadió, su gobierno ha impulsado una reforma política y judicial a través de cuatro proyectos que, al día de hoy, son debatidos en el Congreso.

De hecho, el mandatario aseguró el martes, también en la ONU, que el referéndum, a través del cual los peruanos tendrán que manifestarse a favor o en contra de los cuatro proyectos de reforma constitucional, será celebrado el domingo 9 de diciembre, el mismo día en que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Respaldo

Vizcarra aseguró que las propuestas de reforma que el Poder Ejecutivo ha puesto en consideración del Legislativo cuentan con el respaldo de todos en el Perú, tanto de la clase política como la empresarial, las cuales coinciden en que las inversiones necesitan de estabilidad y de instituciones serias.

El jefe del Estado recordó que en un inicio hubo resistencia del Congreso. Esto, como se sabe, se tradujo en una evidente demora para el debate de las iniciativas, a pesar de los reiterados pedidos de los miembros del gobierno para que se apurara el paso.

De hecho, por esa razón el Gobierno planteó una cuestión de confianza. Eso ocurrió la semana pasada. El compromiso del Congreso es aprobar los proyectos hasta el jueves 4 de octubre, como plazo máximo.

“Auguramos que en los próximos años vamos a sostener el nivel de crecimiento propuesto y con confiabilidad en el sistema vamos a tener más inversiones”, comentó Vizcarra en New York.

“La Alianza del Pacífico y Perú tienen las condiciones para crecer con mayor predictibilidad y confianza en sus instituciones. Invito a los empresarios a invertir y crecer juntos”, añadió.

Contra la tuberculosis

- El presidente Martín Vizcarra participó en la sesión de alto nivel de Lucha contra la Tuberculosis, en Nueva York.El encuentro tuvo como objetivo intensificar los esfuerzos para poner fin a dicha enfermedad y prestar servicios de prevención y atención a todos los afectados. Por la mañana, sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.