Congreso aprobó segundo dictamen para el referéndum

Redaccionlr

@larepublica_pe

26 Sep 2018 | 20:01 h
La Republica

Avance. Se reguló el financiamiento de los partidos políticos, reforma que se suma al del CNM. Se obvió obligación para rendir cuentas de gastos durante la campaña. Falta que el Pleno apruebe la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Con varias modificaciones a la propuesta inicial presentada por el presidente Martín Vizcarra, el pleno del Congreso aprobó ayer la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos. Esta sería sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre, para que la ciudadanía la ratifique o rechace en las urnas.

La decisión del Pleno fue tomada con 92 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Los que se opusieron fueron los congresistas de Frente Amplio. Por su parte, el legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, votó en abstención.

PUEDES VER Proética: "Crimen organizado está muy infiltrado en la política"

La aprobación del citado dictamen representa la segunda iniciativa del Ejecutivo, de un total de cuatro, que queda lista para someterse a consulta ciudadana. La primera fue la que reforma el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargada de elegir, destituir y ratificar a jueces y fiscales, que pasaría a llamarse Junta Nacional de Justicia.

Resta que el Pleno apruebe los dictámenes sobre la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, que deben ser elaborados por la Comisión de Constitución.

Cambios y debate

El proyecto del Ejecutivo sobre el financiamiento de los partidos políticos fue modificado en uno de sus puntos claves, primero por la Comisión de Constitución y luego por decisión del Pleno: se eliminó la propuesta para que los partidos reporten sus ingresos y gastos durante las campañas electorales, no solo al final de las elecciones.

"El proyecto del Ejecutivo llevaba la cláusula (de la rendición de cuentas), pero no la han aprobado. Es lamentable. Nosotros pensamos que nuevamente se pierde una oportunidad muy importante", dijo el presidente de la asociación Transparencia, Allan Wagner, en diálogo con este diario.

El también excanciller explicó que los reportes de ingresos y gastos durante las campañas habrían ayudado a detectar, con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), movimientos sospechos de dinero.

En esa línea se manifestó también el legislador Lescano, quien explicó que se abstuvo porque la ley no comprende la fiscalización del dinero en las campañas.

"El referéndum será un engaño para el pueblo", consideró el parlamentario de Acción Popular.

PUEDES VER Lescano: "Ley de financiamiento seguirá permitiendo aportes fantasmas"

Los avances

Sin embargo, el dictamen final aprobado por el Pleno recoge puntos que convencieron a la mayoría de parlamentarios.

Entre ellos se encuentra la iniciativa de eliminar la contratación de propaganda televisiva y radial con dinero privado. Es decir, si la ley es aprobada por la ciudadanía en el referéndum, los partidos políticos solo contarán con la franja electoral.

Otro punto destacable es que el dictamen final aprobado por el Pleno incorpora sanciones penales a quienes reciban financiamiento ilícito.

Sobre este punto, durante el debate, diversos legisladores mencionaron el caso de la empresa brasileña Odebrecht, investigada en el Perú por presuntamente haber financiado las campañas políticas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra, el Partido Nacionalista y otros.

Por último, el dictamen aprobado establece que los aportes se realizarán a través del sistema financiero, aunque con "excepciones, topes y restricciones".

Para el congresista Marco Arana, las "excepciones" dejan la puerta abierta a la llegada de ingresos irregulares.

Sigue debate

En tanto, la Comisión de Constitución del Congreso convocó a sesión extraordinaria para hoy, a partir de las 9 de la mañana, en la que debatirán los proyectos de ley de retorno a la bicameralidad y la no reelección de legisladores.

Si se aprueban ambas iniciativas tendrán que contar con el visto bueno del Pleno.

PUEDES VER Patricia Donayre exige a Fuerza Popular respaldar el referéndum [VIDEO]

La propuesta del Ejecutivo

- Las organizaciones políticas están obligadas a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

- Los aportes deben recibirse a través del sistema financiero, conforme a ley. Los aportes no declarados por las organizaciones políticas se presumen de fuente prohibida. Además de recibir aportes privados con los topes y modalidades establecidos por ley, solo pueden recibir fondos públicos producto del financiamiento público directo e indirecto.

- Las organizaciones políticas están prohibidas de recibir, de manera directa o indirecta, aportes anónimos, de origen ilícito o de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado, según la ley.

Lo aprobado por el Congreso

- El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado.

- Se rige por la ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

- Promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad.

- El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes.

- El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

- Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto.

César Villanueva - Premier

“Saludo el amplio respaldo del Congreso (...) Seguimos avanzando a paso firme y con optimismo en la reforma que necesita nuestro país”.

Richard Acuña - Congresista

“Ya no más Odebrecht ni dinero sucio en maletas (...) Los compromisos se cumplen. Culminemos los cuatro proyectos y vamos a referéndum”.