La cuarta parte de la población decide su voto la última semana

Redaccionlr
26 Sep 2018 | 16:00 h

La reciente encuesta de GfK demuestra cómo actúa el elector. Todos los detalles en esta nota.

La última encuesta de GfK da cuenta de algunas tendencias del electorado que decide su voto los últimos días de la elección. Hernán Chaparro, de GfK, señala que históricamente al final una cuarta parte de la población comienza a pensar cuán útil puede ser su voto y quién no quisiera que gane.

Cuando se pregunta por quién no votarían definitivamente, el 13% dice que no lo haría por Luis Castañeda Pardo, mientras que el 10% le niega el voto tanto a Belmont como a Urresti. Le siguen en ese orden Diethell Columbus con 9% y Renzo Reggiardo con el 3%.

PUEDES VER Elecciones 2018: candidatos a la alcaldía de Lima defraudan a electores [FOTOS]

Es decir, entre los que actualmente lideran las intenciones de voto, quien tiene menos antivoto es Reggiardo. Mientras que Urresti y Belmont tienen mayor antivoto y eso no los ayudaría en un escenario donde estos tres estén de “finalistas”.

El mismo cuadro dice que de los que votan por Urresti, el 21% jamás lo haría por Castañeda Pardo y el 16% tampoco lo haría por Belmont.

De los electores de Ricardo Belmont, el 25% no lo haría por Castañeda Pardo, el 20% jamás le daría su voto a Urresti y el 4% no quiere a Reggiardo.

Mientras que de los electores de Reggiardo, el 23% no le daría su voto a Belmont, el 11% le niega el apoyo a Castañeda Pardo y el 8% muestra su rechazo a Urresti.

También se pregunta a los electores de los principales candidatos por quien votaron en la elección del 2014. De los que ahora votarían por Urresti, el 33% apoyó a Castañeda Lossio. Entre los que apuestan por Belmont, el 44% lo hizo por el actual alcalde de Lima. Y el 80% de los que hoy respaldan a Castañeda Pardo, votaron antes por su padre; mientras que y el 50% de los que apoyan a Reggiardo votaron por Castañeda.

Según Chaparro, quienes antes votaron por Castañeda y ahora no lo quieren, podrían dividir al electorado entre Reggiardo y Urresti o Belmont, por lo que nada está dicho.

asf