Afirman que apoyo a Vizcarra crece más entre críticos al fujimorismo

La República
24 Sep 2018 | 16:00 h

Respaldos. Aprobación al mandatario aumenta más en el centro y el sur del país, en los niveles socioeconómicos A, B y C, y entre los más jóvenes, según última encuesta de GfK.

La aprobación al presidente Martín Vizcarra crece más en los sectores del país que son mayoritariamente críticos al fujimorismo, advierten diversos especialistas. Estos sectores son las zonas del centro y del sur, los niveles socioeconómicos A, B y C, y los jóvenes (grupos de 18 a 24 años y de 25 a 39), como muestra la última encuesta nacional urbano-rural de GfK.

La encuesta recogió la opinión de la población desde el sábado 15 hasta miércoles 19 último. Reveló que la aprobación a Vizcarra sigue en alza y que, desde julio, cuando planteó referéndum, casi se duplica.

PUEDES VER Keiko Fujimori mantiene su baja calificación positiva en los peruanos: 14 %

“Los congresistas han tenido mucho poder y se acostumbraron a maltratar: maltrataban a Kuczynski, a sus ministros y estos no tenían capacidad de respuesta. Y de golpe sale un gobernante que cambia esto, un presidente con carácter que empieza a manejar una agenda y a ganarse seguidores”, dice el consultor Luis Benavente, director gerente de Vox Populi.

El analista identifica tres etapas del enfrentamiento: la oposición de Vizcarra a la ley sobre publicidad estatal, la propuesta de referéndum y la cuestión de confianza. En esta última, se ha visto a un Congreso forzado a trabajar con más celeridad.

“En cierta medida, se inverten los roles: de una Fuerza Popular que maltrata al Ejecutivo, a un Ejecutivo que arrincona a Fuerza Popular en el Congreso. Eso ve el ciudadano y nuevamente se activan las fibras antifujimoristas”, agrega.

"El A, B y C no son muy afines al fujimorismo, la derecha conservadora es reducida. Y el sur es antifujimorista", dice.

El politólogo Carlos Pérez Crespo, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), explica el aumento del respaldo a Vizcarra en que la ciudadanía empieza a sentir que por fin tenemos un presidente, después de dos años de debilidad del Poder Ejecutivo. Pero hace notar su rezago entre los más pobres.

PUEDES VER GFK: más de la mitad de peruanos está acuerdo con la bicameralidad 

"Este incremento no es significativo en los sectores más pobres (D/E). Esto puede deberse a que los anuncios del presidente tienen un corte más político-institucional, mientras que los sectores más pobres esperan medidas concretas destinadas a las políticas sociales o de apoyo a los menos favorecidos", anota.

Pérez destaca el aumento entre los más jóvenes, porque en ese grupo Keiko obtuvo apoyo el 2016. "Podría haberse dado un desencantamiento hacia la agrupación por su comportamiento y desempeño de los 2 últimos años", dice.

En tanto, el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la Ruiz, resalta que en los últimos meses la población demandaba a Vizcarra dos medidas: una muy firme lucha contra la corrupción, especialmente la del sistema de justicia, y cerrar el Congreso.

"De haberlo hecho, en elecciones para un nuevo Congreso hubiéramos presenciado la desaparición política del fujimorismo por mínima votación que habrían logrado. Vizcarra les perdonó la vida seguramente en aras de mayor estabilidad política", anota.

"Pese a que el presidente solo satisfizo la primera demanda, ha tenido un espectacular aumento del apoyo ciudadano: en tres meses pasa de del 27% a 52%. Imaginémonos cuál habría sido el aumento del apoyo popular si hubiera, además, cerrado el Congreso", añade Fernández.

En los próximos meses, el gobierno buscará mantener la tendencia que los favorece.

gfk