VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Audios CNM: Duberlí Rodríguez quedaría inocente en informe final

La Republica
Diego Quispe

Acusación contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, lo dejaría limpio en caso “Audios CNM”.

La denuncia constitucional presentada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, no saldría a flote. El informe final de esta acusación elaborado por el parlamentario de Fuerza Popular (FP), Mario Mantilla, concluyó que el juez no pertenece a una organización criminal.

Yeni Vilcatoma había aludido de que Duberlí Rodríguez no pudo prevenir la corrupción del Poder Judicial mientras presidió esta institución. Como se recuerda, la Corte Suprema se vio envuelta en un escándalo de corrupción luego de la revelación de los “Audios CNM”.

PUEDES VER Informe concluye que Becerril sí intervino, por FP, en el CNM

Según diario Correo, el informe de Mario Mantilla fue entregado el viernes 21 a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El oficio sostiene que Duberlí Rodríguez no cometió ninguna infracción constitucional relacionada a la lucha contra la corrupción y buena administración en el Poder Judicial. 

La inocencia del extitular del PJ, según señala el informe, se basa en que el artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa que las “atribuciones del presidente del PJ son más representativas y de ejecución de acuerdos”. Es decir, no tiene que ver con la supervisión de la conducta de los jueces.

Esa función le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), organismo de supervisar, investigar y sancionar conductas inadecuadas de magistrados.

Por ende, el informe de Mantilla concluye en que “no se ha probado que (Duberlí Rodríguez) esté vinculado a actos de corrupción, directa ni indirectamente, de una organización criminal, o que sea parte de esta”.

El 24 de julio, cuando la fujimorista Yeni Vilcatoma presentó la denuncia contra el expresidente del PJ, lo acusó por haber asistido a un almuerzo en el restaurante “El Hawaiano” y a la casa del empresario vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Antonio Camayo.

Sin embargo, el informe de Mantilla, precisa que faltan pruebas de que en estas reuniones se hayan realizado o planificado actos de una organización criminal. Además, no hay elementos que sostengan que Rodríguez Tineo “haya participado en delitos de gravedad”.

Este informe será debatido esta semana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Al igual que los oficios presentados por los congresistas César Vásquez y Juan Sheput contra el parlamentario Héctor Becerril y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Ambos vinculados a la red de corrupción de los “Audios CNM”.