Referéndum: población considera que el Congreso no está comprometido con reforma

Diego Quispe
22 Sep 2018 | 23:09 h

Según reciente encuesta de GFK, más de la mitad del país sostiene que el Congreso no es consciente de la urgencia del referéndum.

A la desaprobación que tiene el Congreso, se suma la desconfianza. La ciudadanía no confía en que el Legislativo concrete los proyectos de referéndum impulsados por el presidente Martín Vizcarra para concretar la reforma judicial y política.

Según la reciente encuesta de GFK, el 66% del país cree que el Congreso no está comprometido en ayudar a sacar adelante las propuestas de referéndum planteadas por Vizcarra.

PUEDES VER: Chávarry arremete contra informe de Sheput: “No tiene argumento”

El sondeo señala que la región Lima es donde existe mayor índice de desconfianza con 74%. En el norte hay 59%, en el centro 71%, en el sur 72% y oriente 42%.

Respecto al nivel socioeconómico, en los sectores A/B la desconfianza al Parlamento es de 72%, en el C de 69% y el D/E de 62%. Curiosamente, son los más jóvenes quienes menos creen que el Legislativo aporte a la reforma.

Entre las edades de 18 a 24 años, el índice es de 69%; de 25 a 39 años es de 69% y de 40 años a más es de 62%.

Sobre la confianza, es la zona oriente del país donde la población cree que el Legislativo tendrá un rol relevante en reformar las instituciones implicadas en corrupción. El porcentaje ahí es la ínfima cifra de 13%.

Como se recuerda, esta semana el Parlamento le otorgó el voto de confianza al premier César Villanueva. El domingo 16, el Jefe de Estado planteó ese mecanismo constitucional debido a que 40 días después de presentar los cuatro proyectos de referéndum, solo había un dictamen listo: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Aparte de la reforma de esta institución socavada por los “Audios CNM”, la reforma judicial y política abarca el retorno a la bicameralidad, financiamiento de partidos políticos y reelección de congresistas. Los parlamentarios alegan que para el 4 de octubre estarán listos los proyectos. El reloj avanza y la consulta popular está prevista, en el mejor de los casos, para diciembre. De no ser así, otro panorama político se instala.
GFK 1