Encuesta GfK: 54% está en contra de aplazar reformas políticas pendientes 

Claudia Ortiz
22 Sep 2018 | 23:07 h

El último sondeo de GfK arrojó que la población no está de acuerdo con retrasar la aprobación de las reformas políticas y judiciales, que se someterán al referéndum.

La encuesta de septiembre de la empresa GfK arrojó que la mayoría de los peruanos está en contra de aplazar las reformas políticas y judiciales pendientes, que el presidente Martín Vizcarra presentó para someterlas al referéndum

Según el sondeo, el 54% de la población no cree que las reformas sobre reelección de congresistas, financiamiento de partido políticos y bicameralidad deban ser aplazadas; contra un 29%. 

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: puntos clave del nuevo CNM 

REFORMAS

Como se sabe, la primera reforma en aprobarse fue la del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual ha pasado a llamarse Junta Nacional de Justicia. Dicha entidad cuenta con especificaciones para el nombramiento de jueces y fiscales a nivel nacional, previo concurso público de méritos y evaluación personal. 

Además, se recalca la facultad de ratificar a los magistrados de todos lo niveles cada siete años y que los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni Ministerio Público.

La segunda reforma aprobada ha sido la que daría paso al retorno de la bicameralidad, luego que la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó modificar el artículo 90 de la Carta Magna para adecuar la reinstalación de dos cámaras en el Poder Legislativo: senadores y diputados.

De esta manera, quedan pendientes dos reformas: la no reelección de congresistas y financiamiento de partido políticos, los cuales deberían aprobarse hasta el 4 de octubre, aunque el fujimorismo ha señalado que el voto de confianza otorgado al Ejecutivo no establece fechas.