CAN debate proyecto para suspender a Pedro Chávarry

La República
16 09 2018 | 16:00h

Propuesta. La iniciativa fue presentada por Proética y sería enviada al Congreso para su aprobación. Hoy también se votará para sacar al fiscal de la Nación de la CAN.

La Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción debatirá hoy un proyecto de ley que plantea la suspensión del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, mientras se le investiga por sus presuntos vínculos con la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La iniciativa fue presentada por Proética y plantea que se cree un régimen transitorio para el gobierno del Ministerio Público, que se desactivaría solo cuando se reorganice el organismo que designa, ratifica o destituye a jueces y fiscales: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El proyecto de ley propone que los fiscales supremos investigados por delitos vinculados a organizaciones criminales sean suspendidos hasta que no exista una decisión firme que los exonere de toda responsabilidad.

PUEDES VER Chávez Cotrina respalda a coronel de la PNP que se enfrentó a Chávarry

Ellos serían reemplazados por fiscales supremos provisionales elegidos por los presidentes de las juntas de fiscales superiores. Además, si el fiscal de la Nación se encuentra suspendido, la Junta de Fiscales Supremos, con su nueva conformación, elegiría al sucesor.

El objetivo de la sesión de hoy es que la CAN Anticorrupción revise el borrador del proyecto de ley y elabore uno que presente al Congreso de la República, donde Chávarry también es investigado por presunta infracción constitucional, en un caso que se encuentra en manos de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Pese a todos los cuestionamientos que pesan en su contra, Chávarry se mantiene firme en su decisión de no renunciar y ha asegurado que es víctima de una campaña de desprestigio.

Fuera del CAN

La CAN Anticorrupción también votará hoy por la permanencia de Chávarry en las reuniones de ese espacio conformado por instituciones públicas y privadas. La sesión arrancará a las 10.30 a.m. en la Presidencia del Consejo de Ministros.

La propuesta de separar a Chávarry no fue sometida a votación la semana pasada por discrepancias que alargaron el debate, protagonizadas por la tercera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Yeni Vilcatoma, quien asistió en representación del presidente del Congreso, el también fujimorista Daniel Salaverry.

La discusión giró sobre las facultades de la CAN, hasta dónde puede llegar, qué puede pedir, qué pasa si se solicita que Chávarry no participe y qué sucederá con el Ministerio Público en ese caso, detalló el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, tras esa sesión.