Vizcarra plantea cuestión de confianza por las cuatro reformas

La República
2018 M09 17 | 02:00 h
#ReferéndumYA

Mensaje al país. El mandatario insta al Congreso a aprobar las reformas constitucionales sobre la recomposición del CNM, la no reelección congresal, el retorno a la bicameralidad y el control del financiamiento de los partidos políticos. Salaverry convoca de emergencia a Junta de Portavoces.

Debido a la demora del Congreso para aprobar los dictámenes para las cuatro reformas políticas y judiciales, vía el mecanismo constitucional del referéndum, el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó anoche la cuestión de confianza, en aplicación del artículo 133 de la Carta Magna.

“Respetuoso de la Constitución Política del Perú que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133: planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, expresó el mandatario a las ocho de la noche, en un mensaje dirigido a la Nación.

PUEDES VER Referéndum: Nuevo lapsus de Úrsula Letona al comentar cuestión de confianza [VIDEO]

En la misma línea, Vizcarra adelantó que hoy publicará en El Peruano el decreto supremo 097-2018, convocando a una legislatura extraordinaria del Congreso de la República, para el día miércoles 19 a las ocho de la mañana.

“Hace casi cuarenta días entregamos al Congreso de la República las cuatro propuestas de reforma constitucional, con expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico. Sin embargo, en este periodo, el Congreso solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos, y se negó a entender la urgencia de un cambio”, lamentó el mandatario.

“De los cuatro proyectos planteados, ni uno solo tiene dictamen de una comisión. ¡Ni uno solo de ellos en cuarenta días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones”, enfatizó.

El mandatario se refería así al intento de Fuerza Popular de aprovechar la coyuntura para modificar la Constitución, con el fin de que sea el Congreso el encargado de elegir a los titulares de dos organismos claves como son la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En otro momento, Vizcarra lanzó un mensaje a modo de ejercicio de memoria para Fuerza Popular, al recordar los vladivideos que revelaron la gran corrupción del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“Han pasado ya 18 años desde que el país fue consciente de la grave crisis institucional; sin embargo, hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido? Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios que nos regresan a ese momento y nos muestran lo más vulgar de la corrupción”, expresó.

PUEDES VER Junta de Portavoces se reúne este lunes tras anuncio de Martín Vizcarra

Cierre del Congreso

Tras el mensaje presidencial, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunció vía Twitter la convocatoria a Junta de Portavoces para hoy a las nueve de la mañana.|

Desde la tienda fujimorista, ya circula la interpretación en el sentido de que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra no conllevaría al cierre del Parlamento, en el entendido de que se trataría de un nuevo gobierno, distinto al de Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, el legislador oficialista Gilbert Violeta subrayó anoche que la etapa de Vizcarra es la continuación del gobierno que inició Kuczynski en julio del 2016.

De este modo, si el Congreso rehúsa la cuestión de confianza, se produciría una segunda crisis del gabinete ministerial, con lo cual el presidente Martín Vizcarra estaría facultado para cerrar el actual Congreso.

Así lo contempla el artículo 134 de la actual Constitución: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Como se recuerda, a mediados de setiembre del 2017, el Parlamento negó la confianza del gabinete presidido por Fernando Zavala.

Bajo este antecedente, Vizcarra ayer también enfatizó que estaríamos ante una segunda crisis en el gabinete. “Esperamos no repetir la historia sucedida hace un año, cuando este Congreso de la República negó la confianza al gabinete del primer ministro Zavala”, aseveró, al tiempo de invocar a la ciudadanía a no bajar los brazos en la lucha contra la corrupción.

Se vienen marchas

Anoche, el colectivo ciudadano No a Keiko convocó a una marcha para este martes 18 a las cinco de la tarde, en respaldo a la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra. No es la única iniciativa ciudadana.

En conversación con La República, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ratificó la convocatoria para una jornada nacional de lucha programada para el 26 de setiembre, en respaldo a las reformas que promueve Vizcarra, vía el referéndum.

PUEDES VER Referéndum: Oficializan cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra

Visto en Twitter

- Rosa María Palacios - @rmapalacios

"Si FP sale con el truco de que es "improcedente", se considera la confianza negada. El Presidente puede disolver el Congreso."

- Pedro Cateriano- @PCaterianoB

"El pdte @MartinVizcarraC ha actuado correctamente y su mensaje se ajusta a lo que señala el texto constitucional."

- Verónika Mendoza- @Ver_Mendoza_F

"Lo dijimos antes: si el Congreso bloquea las reformas y blinda a los corruptos, el Presidente debe plantear #CuestiónDeConfianza(...)".

- Julio Guzmán - @julioguzmanperu

"Saludo que el Presidente @MartinVizcarraC plantee la cuestión de confianza por la reforma judicial y política (...)"

- Mons. Miguel Cabrejos -@ CabrejosMons

"Felicito al Presidente @MartinVizcarraC por su mensaje en el que plantea la Cuestión de Confianza (...) en la lucha contra la corrupción."

- Manuel Velarde - @Manuel Velarde

"¡Muy bien, señor Presidente! (...) No más corrupción y no más pandilleros del poder. Esto es lo que la ciudadanía reclama."

- Gilbert Violeta - Congresista (PPK)

“Si el Parlamento hubiera tenido una voluntad clara, no habría necesidad de que el gobierno haga ejercicio de la cuestión de confianza”.

- Marisol Espinoza - Congresista (APP)

“La cuestión de confianza se convoca cuando el Congreso no está en funciones, pero ocurre que si lo está. Este ese el primer inconveniente”.

- Humberto Morales - Congresista (Frente Amplio)

“Bien por el mensaje del Presidente, pero Perú necesita reformas profundas, no solo del sistema de justicia y político, también económico”.

- Alberto Quintanilla - Congresista (Nuevo Perú)

“Era la única salida. La salida, en mi concepto, es que se consulte a la opinión pública, al margen si uno está a favor o no de la consulta”.

- Lourdes Flores - Lideresa del PPC

“Me gusta el tono, la voluntad del Presidente, pero es casi imposible que se aprueben los proyectos hasta el miércoles”.