Vladivideos: Hace 18 años Fujimori convocó elecciones y desactivó el SIN

El hecho ocurrió dos días después de haberse revelado el primer 'vladivideo' que comprometía a un congresista de la oposición y a su ex asesor Vladimiro Montesinos en la conocida 'salita del SIN'.

El hecho ocurrió dos días después de haberse revelado el primer 'vladivideo' que comprometía a un congresista de la oposición y a su ex asesor Vladimiro Montesinos en la conocida 'salita del SIN'.

El 14 de septiembre, tras la difusión del conocido 'vladivideo' donde Alberto Kuori negociaba con Vladimiro Montesinos su traslado a Perú 2000, empezó la caída del régimen de Alberto Fujimori junto a su inseparable secuaz. Dos días después el ex dictador anunció nuevas elecciones y la desactivación del SIN.

La noche del 16 de septiembre del año 2000, Alberto Fujimori aceptó en un mensaje a la Nación que su régimen había tocado fondo. Anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), controlado por Vladimiro Montesinos, y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

En aquel video, y fiel a su estilo, Alberto Fujimori aseguró desconocer las operaciones que realizaba Montesinos en la salita del SIN, a tal punto que pidió, de la boca para afuera, una investigación sobre el caso para que se determine las responsabilidades y se detecte a los culpables, a fin que estos "paguen condena". Sin embargo, lo cierto es que el entonces presidente conocía de todas las reuniones que sostenía su mano derecha con distintas personalidades.

"Esta semana, a través de un vídeo, se ha hecho una grave denuncia ante la cual mi posición, clara y tajante, no es otra que la de respaldar una severa investigación para determinar responsabilidades ante la ley. Ello, no obstante, quiero señalar que este es por sobre todo un hecho político que obviamente ha tenido un fuerte impacto en la estabilidad de mi gobierno y del país.

Es mi obligación moral, como presidente de la República, tomar una decisión ante esta situación que, además de frenar el proceso de recuperación económica, atenta contra las legítimas expectativas de progreso de los peruanos.

A pesar de haber sido elegido por una mayoría ciudadana, no quiero constituirme en factor de perturbación y menos en obstáculo para fortalecer el sistema democrático. Por ello, tras una profunda reflexión y objetiva evaluación de la coyuntura, he tomado la decisión, primero, de desactivar el Sistema de Inteligencia Nacional. Y en segundo lugar, de convocar en el inmediato plazo posible, a elecciones generales, medida esta última que espero sea acogida y entendida en su real contexto por los organismos competentes".

Estos tres últimos párrafos pertenecen al discurso de Alberto Fujimori un 16 de septiembre del año 2000, anunciado durante un mensaje a la Nación. Pese a haber prometido que dejaría la presidencia de forma democrática, la historia revela que los hechos sucedieron de otra manera.

Dos meses después, un 14 de noviembre del 2000 los peruanos amanecieron viendo a su aún presidente Alberto Fujimori, participando en Brunei de la Cumbre APEC. El ex dictador había llevado en el avión presidencial las maletas incautadas a su ex asesor que contenían pruebas confidenciales. 

Cinco días después, Fujimori Fujimori, al rededor de las 5:00 a.m. del 19 de noviembre del 2000, llamó a su entonces primer ministro Federico Salas Guevara, desde Japón, anunciándole su renuncia a la presidencia de la República. Horas más tarde, el entonces jefe del Gabinete mostró el fax que oficializaba la decisión de Alberto Fujimori, quien no quería volver al Perú, consciente de que lo esperaba la justicia. 

Te puede interesar