Encuesta Ipsos: 63% de la población pide el referéndum este año

#ReferéndumYa. Ciudadanía apoya al presidente Martín Vizcarra para realizar la consulta popular en las Elecciones 2018.

#ReferéndumYa. Ciudadanía apoya al presidente Martín Vizcarra para realizar la consulta popular en las Elecciones 2018.

La población pide referéndum. Un 63% de encuestados a nivel urbano-rural en todo el país cree en que la consulta popular sobre reformas del sistema político y judicial se debe llevar a cabo este año durante las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En el sondeo publicado por Ipsos-El Comercio se detalla que solo un 21% plantea en que el referéndum se realice el próximo año y 7% cree en que no se debe realizar esta consulta. Cabe destacar que de no llevarse a cabo este año, generaría un gasto adicional para el Estado la convocatoria, logística, entre otras especificaciones necesarias para la organización. 

El presidente Martín Vizcarra ha barajado la posibilidad de que, en caso el Congreso de la República siga obstaculizando la aprobación de los proyectos de reforma constitucional que serán sometidos a referéndum, pueda empezar con la recolección de firmas como otro de los mecanismos que permite la constitución.

En ese sentido este sondeo indicó que un 75% estaría de acuerdo en firmar esa recolección para poder realizar el referéndum este año. Tan solo un 22% asegura que no firmaría y un 3% prefirió no precisar una respuesta concreta. 

Cabe destacar que el Congreso de la República tiene hace más de un mes los proyectos de reforma judicial y política, de los cuales cuatro serán sometidos a referéndum. Entre ellos se encuentra las respectivas consultas sobre: reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos, el retorno a la bicameralidad en el Congreso y reforma del CNM.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO