Grupo de Lima rechazó intervención militar en Venezuela

Este comunicado se emite luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no descartara dicha intervención en Venezuela.

Este comunicado se emite luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no descartara dicha intervención en Venezuela.

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos que rechazan el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, rechazaron que exista un plan para una intervención militar en dicho país. Situación que no descartó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el último viernes.

A través de un comunicado, los doce países integrantes de esta organización expresaron "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

No obstante, exhortaron a "una salida pacífica y negociada" con la finalidad de restaurar la democracia en Venezuela, e instaron a Nicolás Maduro a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado". 

Asimismo, reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para superar la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela", en el marco del derecho internacional.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO