“Hay candidatos con campañas millonarias que ya hipotecaron la comuna”

Edgar Jara Rodríguez

¿Cómo afronta estos últimos días de campaña?

Con muchísima intensidad, con acciones políticas para poder obtener el triunfo. En ese sentido estamos contentos, pero muy sacrificados porque las actividades son casi las 24 horas del día, porque tenemos mucha acogida en la zona rural y urbana, la población ha madurado, sin hacer cuantiosos gastos en publicidad, banners, sin dinero, estamos codo a codo con la gente que está invirtiendo un montón de dinero, y muy posible hipotecando nuestra municipalidad.

¿Es una campaña desigual respecto de sus competidores?

Algunos lo entienden así, desigual y desleal, porque están tratando de comprar conciencias, pero eso se sopesa con la población que ha madurado políticamente. Si bien es cierto reciben regalos en la zona rural, pero la gente ya tiene sus preferidos y está optando por quien tiene su mejor plan de trabajo. Somos un equipo joven y técnico, y sobre todo que no tenemos sentencias por actos de corrupción, a diferencia de mis contrincantes.

¿Ha identificado algún candidato corrupto?

Claro, algunos de ellos tienen investigaciones por corrupción, pero con plata los favorecen, vivimos en carne propia que la justicia es injusta. Imagínate, yo fui víctima de un secuestro y han transcurrido tres años y recién un mes atrás se ha dado la primera audiencia.

Algunos de sus rivales son los mismos de las elecciones pasadas. ¿Es una ventaja o desventaja?

Sí, pero ahora estamos con una ventaja comparativa, porque nosotros proponemos ser gobierno municipal porque tenemos un equipo experimentado en el sector público, en lo privado, nuevos rostros en la política partidaria, pero sobre todo sin procesos judiciales investigados por corrupción, interesados en sacar adelante a la ciudad.

¿De qué manera rompe la desconfianza ciudadana a los políticos?

La población ha perdido toda esperanza en los políticos, la clase política está totalmente descalificada, y eso obedece a que la mayor parte lo han hecho solo por acomodos, y ahí están los resultados, han sorprendido a la opinión pública, han hecho campañas millonarias con regalos, ya les han dado la oportunidad de dirigir los destinos de Cajamarca, y lo único que han hecho es enriquecerse ilícitamente y por eso son cuestionados. Ahora nuevamente están postulando después que Cajamarca ya les dio la oportunidad y no dio resultados su trabajo.

Pocos candidatos han enfocado su atención en el sector rural. ¿Por qué?

Si bien el 70% de la población se encuentra en el casco urbano, no debemos descuidar el restante que está integrado por los distritos, que tienen como única fuente de ingreso el cultivo de productos de pan llevar, y lo hacen para sobrevivir. Vamos a gestionar el recurso hídrico y fortalecer las cadenas productivas ya existentes y organizar otras, les vamos a enseñar a producir cantidad y calidad, y articularlos a los mercados.

Dos problemas que haya identificado que deben tener solución inmediata.

De inmediato vamos a dinamizar la economía. Si bien tenemos planes y programas para sacar adelante a Cajamarca y embellecer la ciudad, pero no podemos hablar de los proyectos de mediano y largo plazo, si la gente no tiene trabajo y se muere de hambre. Nosotros vamos a ejecutar sus proyectos de agua y desagüe con los presupuestos ya establecidos.

Frente al descrédito de los políticos, ¿por qué creer en Miguel Rojas?

Tenemos una ventaja comparativa extraordinaria, porque no hemos aparecido en este momento electoral a hacer regalos y sorprender a los ciudadanos. Cajamarca sabe que desde hace años estamos trabajando para impulsar la economía a través de los grandes proyectos. 

Te puede interesar